lunes, 10 de octubre de 2011

El enterramiento del Rey Don Pelayo , y de una ley que en su tiempo dicen se hizo para la sucesion del Reyno.

El enterramiento del Rey Don Pelayo , y de una ley  que en su tiempo dicen se hizo para la sucesion  del Reyno.


Escrito por Ambrosio de Morales

Como atras comencé á decir , los dos Obispos Sebastiano y Sampiro escriben que el Rey Don Pelayo fué enterrado en la Iglesia de Santa Eulalia de Velamio. Lo mismo dexó escrito de su misma mano el Obispo Pelagio de Oviedo en las genalogías que ya se pusiéron. En un libro tambien muy antiguo del Coro , que tiene el Monesterio de Covadonga , está escrito al cabo con letra gótica esto mismo del enterramiento del Rey Don Pelayo, y de su muger, nombrándola Gaudiosa como los demas. Aquella Iglesia está á una legua pequeña de Covadonga , no mas de quanto se dobla la sierra llamada Velamio , de donde la Iglesia tomó el nombre , porque ella está en el campo sin tener lugar ninguno junto.



El mas cercano en lo baxo de la vega es el Corao , de cuya antigüedad se dixo ya mucho quando se escribia la guerra de Augusto César con los Asturianos. Los de allí me dixéron , y se puede bien creer , que el Rey había edificado aquella Iglesia para su enterramiento. Parece pudo escoger aquel sitio por estar tan junto á la santa cueva, y por haber acabado de vencer á los Moros en la anchura de aquel valle quando primero peleó con ellos, siendo mas manifiesto el milagro de la ayuda del cielo, pues en aquellos llanos de la vega se podian aprovechar los Moros de su gran multitud. El advocacion de la Santa púdola tomar el Rey , ó por particular devocion suya , ó por la otra victoria del valle donde fué muerto Munuza. Allí se enterró el Rey con la Reyna Gaudiosa su muger , poniendo sus sepulturas fuera de la Iglesia arrimadas á ella , segun entónces , y mucho despues se usó en España , como se usaba tambien umversalmente en la primitiva Iglesia. Agora habiendo ensanchado aquella Iglesia, quedó el lugar de las sepulturas del Rey dentro , y llámanle al sitio Cuerpo Santo. El lucillo de la Reyna está fuera vacio y sin cubierta , y es tan liso y tan humilde , que á mi me espantó quando me lo mostráron , por no ser mas que qualquier otro de los muy ordinarios.

 2 El cuerpo del Rey con el de su muger fue despues trasladado de alli á la santa cueva , como es cosa muy sabida en toda la tierra. Asi muestran alli en la Santa Iglesia su sepultura en una larga covacha que está al cabo della frontero de la Capilla Mayor. Dentro desta Capilla Mayor , por pequeña que es , y junto al Altar Mayor está á un lado otra sepultura de piedra alta, y en alguna manera bien labrada. Esta dicen que es de su hermana del Rey Don Pelayo. Yo tengo por cierto que esta sepultura es del Rey , y no de su hermana. Muévóme a creeerlo por ver como en tiempo del Obispo Pelagio de Oviedo, que ha quatrocientos años que escribio , no era mudado el cuerpo del Rey de la Iglesia de Santa Eulalia , pues él en aquellas sus genealogias tan sencillamente dice como está alli enterrado. Del mismo tiempo parece el libro antiguo de Covadonga , de que poco ha deciamos. Asi se entiende como el trasladar el cuerpo del Rey se hizo despues. Y porque la sepultura de la covacha es cosa lisa, y solo un lucillo llano aunque muy grande , veése en ella ser destos tiempos mas antiguos de que vamos contando. Mas la sepultura de la Capilla Mayor ( como ya comence a decir) es bien labrada , y muestra semejanza de otras que vemos de trescientos , ó poco mas años á esta parte. Y el Rey ó Perlado que lo mandó trasladar  alli al Rey Don Pelayo , es de creer le mandó hacer honra de enterramiento , pues tan altamente lo merecia , y no lo arrinconaran , ni le echaran fuera de la Iglesia, como verdaderamente está el agujero de la covacha. Asi se le dió aquel sitio principal de junto al Altar Mayor , que no habia para qué dárselo á su hermana , y se labró como mejor en aquel tiempo se podia la sepultura. Ayuda mucho , y aun certifica lo que yo asi creo, el ser cosa harto cierta , como despues se verá , ser aquella sepultura de la covacha del Rey Don Alonso el Católico, su yerno del Rey Don Pelayo. Yo tengo por cierto que el Rey Don Alonso el Sabio hizo trasladar allí el cuerpo del Rey Don Pelayo , y le hizo la rica sepultura , encerrando tambien en ella los huesos de la Reyna su muger , pues no era razon dexarlos en Santa Eulalia, mudando los de su marido. El Rey Don Alonso el Sabio fué verdaderamente inclinado á mudar los enterramientos de algunos Reyes á mejores lugares , como en lo del Rey Vvamba diximos, y poco despues en lo del Rey Don Bermudo el Primero se verá. Todo esto es menester rastrear asi por haberse perdido todas las escrituras del Monesterio de Covadonga , sin que haya memoria de ninguna dellas. Alli pudiera haber claridad y testificacion en ésta y en otras cosas que á la historia pertenecian. No ha muchos años que se perdiéron habiéndolas traido un Abad de Covadonga á la Corte para confirmar los previlegios, y muriendo acá , no se entendió en cuyo poder quedáron





No hay comentarios: