viernes, 7 de octubre de 2011

RECUERDOS DE UN VIAJE POR ESPAÑA




INFORMACION OBTENIDA DE ; RECUERDOS DE UN VIAJE POR ESPAÑA 1862




Desde siempre he oido la leyenda del tunel que conducia desde La Iglesia de Santa Cruz hasta el Monasterio de San Pedro de Villanueva , es la primera vez que encontramos en un documento escrito la mencion de este tunel , seguiremos investigando


Contigua a Cangas, y muy cerca del lugar de la reunión de los dos rios, se ve la famosa ermita de Santa Cruz .El sitio en que esta edificada se llama hoy Vega de Santa Cruz, y por algunos historiadores , Campo de Contranquil, que fué donde se reunieron los primeros guerreros de Pelayo.

En el mismo campo se terminó tambien pocos dias despues de la expresada reunión, la gran batalla comenzada en Covadonga , y aqui fue donde según el arzobispo don Rodrigo y las leyendas populares , perpetuadas hasta hoy , aparecio como en otro tiempo a Constantino, una cruz roja en el cielo en señal de victoria , y a semejanza de la que hizo Pelayo construir una cruz de roble que le servia de bandera o enseña.

En el centro de este campo tan lleno de nobles recuerdos , edifico Fafila en 739, con objeto de celebrar el gran triunfo de su esclarecido padre, una iglesia de silleria de " maravillosa hechura " segun el cronicón de Alfonso el Magno , en la que deposito la referida cruz de roble de su padre, y le dio la advocación de Santa Cruz que conserva. La Iglesia era muy pequeña , pues no tenia mas que ocho pies de de cada lado ; pero habia otra igual subterranea según el estilo de aquel tiempo .

Muerto Fafila , en el mismo año de dedicación de este templo , fue sepultado en una cueva que estaba á él muy cercana , y de la que en el siglo XVII sacaban los naturales tierra, atribuyéndole virtud para curar enfermedades como sepultura de un santo . Su esposa la reina Froilina fué sepultada a su lado ; pero hoy no se ven ni uno ni otro sepulcro , y en cuanto a Fafila , según nos instruye Mariana , fue trasladado a la Iglesia de San Miguel de la villa de Yangüas . La actual Iglesia de Santa Cruz es una renovación de la antigua , hecha en 1637 por Fernando Estrada y su mujer Doña Marquesa Valdés , cuyos retratos y escudos de armas se ven en el altar ; pero está de tal modo abandonada desde la guerra de la independencia por su patrono y poseedor el Conde de La Vega del Sella , que vergüenza da repetirlo, está convertida en establo .

Aún conserva , sin embargo , la famosa inscripcion votiva que en su puerta colocó Fafila, que es tan renombrada por ser la escritura mas antigua que en España existe desde la entrada de los moros, redactada en aquel bárbaro y corrompido latin, que formaba el lenguaje español del siglo VIII . La lapida que contiene esta célebre inscripción , esta empotrada en la pared ; pero embadurnada y deteriorada de tal modo , que solo con trabajo puede leerse.


Tambien subsiste, aunque cegada con escombros, la iglesia subterranea, que visitaron Morales y Carballo, y, es dicho vulgar , hay una mina larga que atraviesa el rio . El erudito anticuario y escritor Don Antonio Cortes hizo con objeto de reconocer aquella una excavación en la sacristia , por donde es tradicion se bajaba , pero tropezo con los cimientos de la capilla, que son muy raros , pues consisten en maderos redondos colocados a lo largo yal atraves de la pared y empotrados en argamasa. En los alrededores de esta ermita se encontraron varios sepulcros. Estuvo abierta al publico hasta 1808

No hay comentarios: