miércoles, 10 de diciembre de 2008

Exposición sobre el holocausto nazi en la Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís


La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hasta el próximo lunes, día 15 de diciembre, una exposición sobre el holocausto nazi titulada «Pensad en lo que ha sucedido». La muestra incluye fotografías con leyendas históricas sobre la represión ocurrida en distintos países europeos durante la Alemania nazi. La exposición está organizada por el Ateneo Obrero y cuenta con el respaldo de la Agencia Asturiana de Cooperación. La exposición itinerante quiere dar a conocer y sensibilizar a los asturianos de una manera visual y didáctica el genocidio judío,

informa A. SÁNCHEZ R.


El Grupo Eleuterio Quintanilla de educación antirracista de Gijón ha elaborado la exposición Pensad que esto ha sucedido - Lecciones del holocausto en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón quien asumió los costes de realización de la misma.

La exposición, que va acompañada de un amplio material didáctico con una guía y unas fichas didácticas, se propuso para ser utilizada como recurso didáctico para los alumnos de 4º curso de ESO de los centros educativos de la ciudad de Gijón y de Asturias.
Consideramos, desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que es una propuesta didáctica novedosa, que trata con gran amplitud y profundidad un tema especialmente sensible para las sociedades contemporáneas como es el respeto al diferente y los valores de tolerancia y solidaridad, a la vez que plantea la necesidad de mantener siempre viva la memoria histórica.
Esta exposición realiza un recorrido que comienza en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial planteando el origen del nazismo y las razones que llevaron a Hitler al poder para analizar con detalle las consecuencias que para los judíos tuvo el poder nazi y esta ideología en la creación de los campos de exterminio, el papel de los españoles internados en los mismos, la necesidad de la memoria y la pregunta de si ese hecho puede volver a repetirse

No hay comentarios: