martes, 9 de diciembre de 2008

«Quilombagem» abre la gira en Covadonga


Un grupo de niños sacados de la esclavitud en Brasil reza ante la Santina antes de iniciar una serie de espectáculos por toda Asturias


Covadonga, Emilio G. CEA LNE

Emotiva y ajetreada fue la jornada de ayer para los integrantes del Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos humanos de la ciudad de Açailândia en el estado de Maranhão (Brasil), que visitaron el Santuario de Covadonga. Los 36 niños sacados de la esclavitud en Brasil rompieron en un sonoro aplauso y se fundieron un intenso y emotivo abrazo colectivo cuando el autobús que les trasladaba desde Oviedo llegó al real sitio, cerca de las 12.30 de la mañana. Posteriormente, se dirigieron a la santa cueva para hacer a la Santina una entrañable ofrenda consistente en unas bufandas verdes que simbolizaban esperanza. La idea era ofrecer a la Virgen tierra traída de Brasil, pero la pérdida del equipaje en el aeropuerto madrileño lo impidió.

Por la tarde serían recibidos en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Al frente de la expedición se encontraba la asturiana Carmen Bascarán. El motivo del viaje es el de realizar una gira por España mostrar la falta de derechos humanos en algunas partes de Brasil.

Y también enseñar al público el espectáculo de teatro y danza llamado «Quilombagem». La labor de esta asturiana y del resto de cooperantes es digna de elogio. Carmen Bascarán dejó su vida en Asturias hace 14 años y se trasladó a Brasil para ayudar a los más desfavorecidos. A través del Centro de defensa de la vida y de los derechos humanos -financiado gracias a las aportaciones de Manos Unidas, CC OO, el Principado de Asturias, el Ministerio de Justicia y Cultura de Brasil y las ayudas de familiares, amigos y demás personas anónimas- se logra sacar de la esclavitud a gente sin recursos ni educación.

El objetivo de esto, tal y como relata Carmen Bascarán, es el de «darles dignidad a estas personas y sacarlas de la esclavitud. Queremos que los derechos humanos sean aplicables a toda la gente que realiza trabajos forzados. Las personas con las que trabajamos están con nosotros desde los cinco años hasta que se pueden independizar».

Por el Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos han pasado ya más de 25.000 personas. En el mismo, cuentan con una asesoría jurídica integrada por 2 abogados, 3 estudiantes de Derecho y un asistente social.

El objetivo de esto según relata Bascarán es hacer que «ningún acto de esclavitud alentado por los «fazendeiros» (grandes terratenientes explotadores brasileños) quede impune. Uno de nuestros mayores logros ha sido el de lograr encarcelar, con una pena de 14 años, a un «fazendeiro». Queremos que esto cree un precedente en Brasil».

En el centro además de escolarizarlos, se dan clases de arte, cultura popular brasileña e incluso hay una escuela de fútbol. Fruto de las clases de arte nace el espectáculo «Quilombagem», que toma su nombre del movimiento de resistencia contra la esclavitud en Brasil. Este espectáculo que combina danza y teatro, iniciará a las ocho de esta tarde en el teatro Filarmónica de Oviedo una gira que primero se desarrollará en Asturias y luego por el resto de España hasta el próximo día 28.

No hay comentarios: