sábado, 20 de diciembre de 2008

En torno al lago de La Ercina

Las viejas majadas y vegas de pastoreo de la Montaña de Covadonga son un lugar muy apropiado para excursiones y paseos tranquilos

13.12.08 -
BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN El Comercio Digital

Dentro de poco tiempo el Parque Nacional de los Picos de Europa dejará de depender del Estado para pasar a las tres comunidades autónomas donde se asienta (Asturias, Cantabria y Castilla y León). Y una de las primeras medidas que se adoptarán, parece ser, es adecuar el entorno del lago de La Ercina para facilitar el turismo y el excursionismo en esa zona, situada sobre los mil metros de cota. Desde este lago y su vega, llamada de La Tiese o de La Ercina, se pueden hacer fáciles paseos. Si se parte de dicha vega, en dirección norteña, se puede recorrer en menos de una hora la antigua mina de Bufarrera (La Buferrera) adecuada con pasarelas y escaleras en el llamado Museo de la Minería de la Montaña de Covadonga. Del centro de interpretación de ese parque nacional, se puede continuar en pocos minutos al Mirador del Príncipe, una atalaya de la costa y de la cercana vega de Comeya. Si se gira al sureste desde este lugar se podrá pasar (aunque no está señalizado) por la antigua majada del Cantu Los Claveles, junto a la que hay restos de viejas minas y empedrado a modo de calzada romana. En menos de media hora se recorre para luego bajar a Comeya y regresar por el túnel del Furacón al centro de interpretación y al aparcamiento del Enol.
Otra fácil caminata, de una hora, es la que nos lleva desde la vega de La Ercina (La Tiese) en dirección Este a la Loma del Picu Llucia, donde se toma una pista que nos lleva a la maravillosa majada de Belbín, pasando antes por las denominadas Casas de Bufarrera. El regreso de esa majada se realiza por el mismo camino o rodeando mucho por El Apretadoriu y Comeya.
Otra ruta desde La Ercina se inicia bordeando el lago por su orilla Oeste, siguiendo una senda pastoril se sube al collado Las Reblegas, desde donde se va bien, en dirección suroeste, hasta la vega Bricial. En esta época, ocasionalmente, se forma allí el tercer lago de Covadonga, el Bricial. Este trayecto se hace a paso suave en poco más de una hora, ida y vuelta.

No hay comentarios: