domingo, 21 de diciembre de 2008

Aras Sextias de Corao



En otra ocasión hablamos sobre las estelas funerarias vadinienses,

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=335058760794378770&postID=1264706952416965934

En esta ocasión les hablamos sobre las estelas , que al parecer pertenecieron a los soldados de los ejercitos Romanos en campaña en Asturias

Entre el valle de Covadonga y el del Corao no hay mas que una sierra , con no legua entera de travesía. En este lugar del Corao ha habido muchas piedras antiguas de sepulturas romanas, que daban bien a entender haber sido puestas a soldados, que murieron allí en batalla por sus padres, amigos y parientes. Los viejos del lugar me afirmaron allí, que conocieron mas de veinte piedras que habia escritas: mas por haberse acrecentado mucho el lugar de cuarenta años à esta parte, se han consumido en los edificios. Todavía hay tres que yo vi y saqué: y la una mas entera tun mal guardada, que está puesta por pasadero en un arroyo, dice así :

P. F.NTI. FLAVI.

vrc::::: Ris F. v.

AD. AlW. XXX.

HATER. EI. PRO.

MER. POSSIT.

En la postrera palabra dice; possit, como yo aquí escribo, y no posuit, como deberia de decir: así que se ve manifiesto el yerro del escultor, que no debía ser muy pulido, sino tal, cual se podia hallar еn el ejército romano, ó entre los asturianos amigos ó cautivos. En castellano dice:

Memoria consagrada a los dioses de los defuntos. Esta sepultura se puso a Publio Encio hijo de Flavio Vicio, que vivió treinta años: y púsosela su padre no solo por serlo, sino porque se la tenia el hijo bien merecida. Otra piedra esta sobre una portada, mas tan gastadas las letras, que no se lee bien en ellas mas que el principio Г). M S. y al cabo S. T. T. L. acostumbrado en bis sepulturas, y los cuarenta años que vivió, y también parece que se dice, que fue muy amado de los soldados ; porque se lee KARO. M::::::. En la otra que está en una chimenea dentro en una casa se lee también aquello genera de las sepulturas al principio y al cabo, y no cosa que haga sentido en lo demás. Y no es maravilla que hubiesen peleado los romanos con los nuestros en esta vega , porque si pelear querían en Asturias, casi era forzoso pelear allí, por no haber en toda la tierra de aquella provincia otro llano donde se pudiesen juntar dos grandes ejércitos , sino el de aquel valle y otro que esta mas afuera allí junto sobre el mercado de Cangas, á la ribera del rio Güeña Y pues todos los historiadores tratando desta guerra cuentan como los asturianos la comenzaron y continuaron, valiéndose de la aspereza de los lugares, encerrándose en ellos, y saliendo a pelear de allí con la ocasión: por esto, y por ser aquel la mayor aspereza que hay en Asturias, sin lo demás de las memorias de arriba , se entiende bien , como allí fue lo principal de la guerra. Y las aras Sextias no se pusieron mas de cuatro ó cinco leguas de allí.

No hay comentarios: