viernes, 12 de diciembre de 2008

Concierto del Quinteto Alexander



viernes, 12 de diciembre de 2008


Concierto de Cámara del Quinteto Alexander de la OSPA.
Patrocinados por CajAstur
Reconocidos músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias forman el grupo de cámara "Quinteto Alexander". Actuarán durante la primera quincena de diciembre en cinco localidades asturianas
Sinopsis
Quinteto Alexander de la OSPA:

-ALEXANDER VASILIEV, violín
Estudió violín en la Escuela Especial de Música del Conservatorio de Leningrado con Riabinkov. Ha participado como artista invitado en el Festival "Schlesswig-Holstein". En 1975 ganó el Concurso-revista de la antigua Unión Soviética de la Juventud Creadora Teatral de Rusia. Ha sido solista de la Orquesta del Teatro Kirov. En 1988 obtuvo el título de "Artista Emérito de la República Federativa de Rusia". Es concertino de la OSPA desde 1991.

-ALEXANDER GUELFAT, violín
Estudió en la Escuela Especializada de Gnesinij y en el Conservatorio Superior Tchaikovski de Moscú, donde fue alumno de Y. Janquelevich. En 1963 participó en el Concurso Internacional de Hungría, donde obtuvo el premio de "Laureado". Desde 1982 forma parte de la orquesta de cámara "Los Virtuosos de Moscú" y del "Cuarteto de Moscú". En 1998 entró a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

-VICENTE ALAMÁ, viola
Nació en Valencia. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha tenido como profesores a Christian Ifrim y Oleg Lev, entre otros. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Emilio Matéu, Rivka Golani, Enrique Santiago, Dan Larca y Mikhail Kugel. Durante varios años y bajo la tutela del maestro D. José Peris Lacasa realizó cursos de música de cámara con el cuarteto Atheneum-Enesco de París. Actualmente es viola coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

-JUAN CARLOS CADENAS, violonchelo
Nació en Gijón. Fue miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), donde ocupó el puesto de violonchelo principal durante tres años. Es Postgraduado de la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió con Douglas Cummings. Ha estudiado con el maestro Marçal Cervera. Desde 1991 es violonchelista co-principal de la OSPA.

- ANDREAS WEISGERBER, clarinete
Estudió con W. Meyer en la Musikhochschule de Karlsruhe. Ha obtenido el primer premio "Jugend Musiziert", el premio "Karen Kunz" (Alemania) de música de cámara de Weinstadt y el premio "Regio-Preise" de Basilea en 1990. Ha tocado como solista con la Joven Orquesta de Alemania, con la Sinfónica de Hamburgo y la Sinfónica "Borislav Martinú" de Zlin. Ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Oviedo y desde 1992 es clarinete principal de la OSPA.

PROGRAMA
- Quinteto para clarinete en La Mayor, K. 581 "Quinteto Stadler", de W. A. MOZART
Allegro
larghetto
Minuetto
Allegretto con variaciones

- Quinteto para clarinete en Si Menor, po. 115, de J. BRAHMS
Allegro
Adagio
Andantino
Presto non assai ma con sentimiento

No hay comentarios: