sábado, 13 de diciembre de 2008

Rescatan una filmación de Cangas de Onís y del Narcea de 1937

Fuente : http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=5189&format=html

El escritor, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Luis Aurelio González, colaborador de EL IMPULSO.ES, presentó el pasado miércoles, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, una filmación inédita de 1937, en la que se pueden ver imágenes del estado en que quedó la ciudad, una vez terminada la guerra civil.

El material rescatado por el autor afincado en Cangas de Onís fueron grabadas por un notario de Cangas del Nancea, que debía de tener "una gran influencia y grandes relaciones en la época, ya que el material, la película, era considerado entonces como altamente estratégico", según afirmó González.

Las imágenes se encontraban en el archivo del Pueblo Asturiano de Gijón, "en el que se encuentran verdaderas joyas y que es uno de los archivos más completos que existen en Asturias". El hallazgo fue realizado por casualidad "ya que la película fue traída por una señora que lo encontró en un desván y yo acudí allí para realizar mi investigación sobre las fortificaciones de la guerra en Asturias para mi libro "La Maginot Cantábrica" y gracias a los buenos oficios de Nacho Quintana".

En la película se pueden ver, en primer lugar, unas imágenes familiares del notario, así como la notaría de Cangas del Nancea. Después se traslada a Cangas de Onís, a donde acude el notario, presumiblemente para visitar a unos familiares. Las imágenes están tomadas poco después de la toma de la ciudad por las tropas amotinadas del General Franco.

Se puede ver el Puente Romano, con los agujeros que habían realizado los republicanos con la intención de volar el mismo. También se observan imágenes de edificios totalmente destruidos. Hay una imagen que puede corresponder a Arriendas, al edificio cercano al Puente sobre el Sella y que fue volado por error por los republicanos, que sí lograron, sin embargo, volar el citado puente, reconstruido nuevamente tras la contienda.

También se pueden ver imágenes de la Calle San Pelayo de Cangas de Onís, antes de que la filmación continúe en Cangas de Nancea, en la que se puede ver un entierro multiple de cuatro falangistas.

La presentación propicio, posteriormente, un animado debate sobre los lugares reconocibles en la filmación, así como el intercambio de anécdotas y hechos de los tiempos en que se sitúa la filmación, que posee una gran importancia histórica.

No hay comentarios: