martes, 4 de noviembre de 2008

Vicente Caso, medalla de plata de Cangas de Onís

El afamado hostelero, fundador de Casa El Ñeru, será distinguido en su pueblo natal a título póstumo

Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

El Ayuntamiento de Cangas de Onís concederá la medalla de plata del concejo a Vicente Caso Coviella, fallecido el 19 de febrero de 2005, en Madrid, quien regentó durante tres décadas el afamado restaurante El Ñeru, considerado como uno de los más afamados referentes de la gastronomía asturiana en la capital de España.

Con motivo de esta distinción, a título póstumo, el próximo día 6 se celebrará una sesión plenaria en el Ayuntamiento cangués, en la que se dará aprobación, por unanimidad, a la concesión de la distinción al empresario hostelero natural de la localidad de Intriago, en el concejo de Cangas de Onís, donde nació en el año 1948.

Vicente Caso Coviella triunfó en el mundo de la hostelería en Madrid, tras haber dedicado buena parte de su juventud a tareas ganaderas en las majadas del parque nacional de la montaña de Covadonga. A pesar de que su labor en el mundo de la restauración se desarrolló en Madrid, Vicente Caso Coviella siempre estuvo muy vinculado a su concejo natal y se convirtió, con el paso del tiempo, en un auténtico embajador de Asturias en la capital de España. Incluso, merced a su don de gentes, invitó a algunos de sus mejores clientes, algunos del mundo de la judicatura, como era el caso de su amigo personal el juez Baltasar Garzón, a conocer la comarca del Oriente, coincidiendo con sus tradicionales temporadas de descanso en su pueblo, en Intriago, al pie de la vertiente canguesa de los Picos de Europa y a donde le gustaba viajar siempre que sus labores al frente de los negocios en la capital se lo permitían.

Vicente Caso, además de prestar una desinteresada colaboración durante varias temporadas al equipo de fútbol representativo de Cangas de Onís (Cánicas AC), también se distinguió como importante benefactor del hogar y residencia de mayores Beceña González, gracias a sus habituales campañas de Navidad, fechas en las que el hostelero enviaba a este centro una cesta cargada de alimentos para las personas mayores.

La estela de esta iniciativa navideña aún se mantiene viva, ya que sus hijos, Fernando, Carmen y Vanesa Caso, así como su viuda, María José Rodríguez, quienes siguen al frente del popular establecimiento hostelero madrileño, continúan cumpliendo cada año con esta iniciativa que promovió e impulsó el dueño del restaurante El Ñeru, que será distinguido en su pueblo esta semana.

No hay comentarios: