miércoles, 29 de octubre de 2008

POPULI Y GENTILIDADES


Los "populi" cántabros son las subunidades que poseía este pueblo y que erroneamente se les ha venido denominando "tribus", aunque la sociedad de los pueblos célticos hispanos no fuese tribal.

Vadinienses:

Según Ptolomeo, estarían al Suroeste de Iuliobriga antes de expanderse; vivirían en el curso superior del Esla, desde donde llegaron por el Norte hasta Cangas de Onís en el Sella y por el Sur hasta Villapadierne. Quizás en torno a Cangas de Onís se produjera una fusión de vadinienses-cóncanos- orgenomescos.

Orgenomescos:

Ptolomeo los sitúa al Noroeste de Iuliobriga y al Noreste de los vadinienses. La epigrafía les sitúa desde la margen izquierda del Sella al Deva-Cares. La subunidad de los pembelos podría estar relacionada con los topónimos de Pembes (Potes) y Pemes (Villaviciosa).

Concanos:

Son mencionados por Silio Italico y Horacio, pero sin indicaciones geográficas. Según Ptolomeo estarían al Norte de los orgenomescos en el mismo meridiano, podrían tener su centro en torno a Cangas de Onís por estar próxima a la costa y a las zonas de crianza de los asturcones. En esa zona existen los nombres: Cuenco, Cuenza y Con. Si Congarna en Potes estuviera relacionado con Concana, deberían extenderse entre Cangas de Onís y Potes.

Horacio nos dice lo siguiente: Concana era una ciudad de los Astures, cerca de cuyas ruinas se erigió mucho despues la que hoy se llama Cangas de Onis.
Los Concanos habitaban el territorio vecino. La costumbre de beber sangre de caballo les era comun con muchas tribus salvajes y feroces que habitaban los paises septentrionales de Europa

Las unidades étnicas examinadas se dividían en otras más reducidas llamadas gentilitates o grupos sociales de individuos consanguíneos, descendientes de un antepasado común que transmite su epónimo, el gentilicio con divinidades propias y una fuerte solidaridad. La gens es el grupo fundamental de la ciuitas, familiar, religioso y político. Se forma por la unión de familias, el antepasado común se convierte en un héroe semidivino. tenían sus propias tumbas y cultos privados como el de los aunigainos a Erudino.

La gens estaba dirigida por un princeps gentis, elegido entre los patres familias, como Caisaro, princeps de los ceccicos. Posiblemente tal título correspondiera a una misión determinada como representante del grupo. Las gentes tenían un territorio bien definido, quizás por líneas naturales como las cumbres o los ríos.

En las téseras de hospitalidad aparecen mencionados magistrados o personas con autoridad de la gens para realizar pactos, pero no sabemos si eran unos individuos determinados o se elegían cada vez que era necesario. Muchas gentilitates derivan de antropónimos, lo cual es una característica común a los indoeuropeos: de Ambato, los ambáticos; de Aravo o Arao los aravos; de Boddo los boddegos,etc.

Según Antonio Tovar las gentilitates eran propias de los pueblos de las primeras oleadas indoeuropeas, afincados en áreas montañosas y aisladas, por lo que mantuvieron su organización indígena. Los cántabros y astures serían parte de estos grupos y su organización parece durar al menos hasta los siglos III-IV d. C. Los sufijos derivativos más frecuentes son "-ic-" y "-oc-" y las desinencias de genitivo plural en "-um" y "-un" iguales a las celtibéricas, son típicas de los cántabros.

No hay comentarios: