jueves, 30 de octubre de 2008

El Principado subirá el precio del billete a los Lagos y ampliará las fechas del servicio

El Gobierno «ajustará» en 2009 al IPC el coste del viaje del Plan de Transporte, que se mantuvo en seis euros en los últimos cuatro años

Prevé adelantar la hora del cierre de la carretera a vehículos privados


Utilizar los autobuses del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga el próximo año será algo más caro. Y aunque el Gobierno del Principado aún no ha querido concretar el precio definitivo -se fijará en febrero-, el director general de Transporte reconocía que la subida «será más fuerte que si se hubiera ido subiendo año tras año, porque la tarifa lleva congelada desde hace cuatro». Julián Bonet comentó ayer en Cangas de Onís, después de participar en una reunión de seguimiento del Plan de Lagos, que se procederá a la revisión de la tarifa actual -de seis euros- con la empresa adjudicataria de este servicio para «ajustar el precio al coste del servicio y actualizar el IPC de los últimos años».
El valor del billete no será la única novedad de cara al próximo ejercicio. El responsable en materia de transportes también confirmó que, motivados por criterios medioambientales, el Principado se ha planteado la posibilidad de «ampliar los plazos de uso a lo largo del verano», aunque negó que la intención sea extender las restricciones a los tres meses completos de julio, agosto y setiembre. «La idea es ampliar unas semanas por delante y por detrás, pero será en función de las cifras de visitantes que se nos proporcione desde el Parque Nacional. Si al final consideramos que no es necesario, no se aplicará, porque lo que buscamos es evitar contaminación y mejorar el espacio natural», aclaró. Bonet informó también que sería interesante adelantar la hora del cierre de la carretera -que este año era a las 9 de la mañana- media hora o incluso una hora antes.
Los diferentes sectores implicados en la mesa de seguimiento del Plan de los Lagos -Dirección General de Transportes y de Turismo, Parques Nacionales, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Consorcio de Transportes de Asturias e Incatur- coincidieron al afirmar que el plan «está consolidado» y que su aplicación durante los puentes festivos «fue un éxito». Así, el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, cifró en 121.000 las personas que utilizaron el servicio en el último año, superando varios días las 5.000 personas y registrando el día récord el pasado 20 de agosto, con un total de 5.840 usuarios. Igualmente, y pese a las críticas de algunos hosteleros por la aplicación del plan durante el puente del Pilar, defendió su continuidad en esta fecha «en la que se superaron las mil personas diarias pese a que no era festivo ni en Madrid ni en Bilbao». La última prueba de fuego será en diciembre, cuando está previsto que se aplique coincidiendo con el Puente de la Constitución.
Infraestructuras
La reunión celebrada ayer también sirvió para hacer balance de las infraestructuras pendientes de ejecutar. De este modo, el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, insistió en la necesidad de disponer, en propiedad o en alquiler, de un tercer estacionamiento entre la capital del municipio y Covadonga. «Hemos comprobado este verano que, al menos durante 15 ó 20 días, el aparcamiento de El Bosque es necesario y tenemos que disponer de ése u otro espacio en la zona», argumentó.
También se anunció de cara al próximo ejercicio la instalación de paneles electrónicos para informar a los turistas de cómo se encuentra cada uno de los aparcamientos habilitados en la carretera de acceso a los Lagos. El director de Transporte reconoció que su departamento está trabajando también en el proyecto para la construcción de la pasarela de Llerices, con la intención de licitar la obra «a lo largo del año que viene», y comentó que se están estudiando diferentes modelos de remontes mecánicos para unir la finca de Llerices con Covadonga, así como el trazado que seguirá la infraestructura. «No hay que olvidar que es una actuación que afecta a la Iglesia, al Principado y a Parques y tenemos que estudiar aún cómo se va a implantar», respondió.
Más avanzadas están las obras del aparcamiento de Tullidi, en Benia de Onís, vinculado también a este plan de acceso a los Picos. Las obras para la construcción de 70 plazas más en la zona comenzaron estos días y estarán concluidas en diciembre. La actuación supondrá una inversión de 200.000 euros y sumará en la zona 220 plazas

No hay comentarios: