martes, 28 de octubre de 2008

La Lapida Funeraria de Corao





Se han encontrado, sobre todo en la zona de Corao, un gran número de estelas funerarias que correspondían a la tribu de los vadinienses (tribu que habitaba en esta zona de la región y que también se extendía por el nordeste de León y limítrofe a Palencia).

A partir de estas estelas vadinienses surgen distintas interpretaciones acerca del proceso de romanización y cristianización. Existe una corriente que defiende la temprana cristianización de la zona, identificando algunas de las lápidas ya como cristianas, mientras que otros autores dan una interpretación totalmente diferente, viendo en estas estelas cómo los vadinienses a pesar de la acción romana, conservan sus costumbres, veneran a sus dioses, concluyendo por tanto que la implantación del cristianismo todavía era muy escasa en la zona.

Esto es lo que nos dice la que se encuentra en el Museo Arquelogico Provincial:

M(onumentum) Fusci / Cabedi(cum) / Ambati f(ili) / vadinie / nsis, / an(orum) XXV. / H(ic) s(itus) e(st).

Se traduce : Monumento de Fusco Cabedi, hijo de Ambato, vadiniense, de veinticinco años. Aquí yace.

Los Vadiniensis fueron una tribu de los Cantabros incorporada al Imperio Romano hacia el año 25 a. C. Esta tribu era trashumante y ganadera, desplazando sus rebaños por la actual provincia de León. Tras la romanización, se volvieron sedentarios y agricultores, estableciéndose más al norte, en Asturias.
Conocemos estos hechos gracias al buen número de estelas y monumentos funerarios que nos dejaron. La fecha y número de estas inscripciones aumenta en el territorio Asturiano. Las estelas Vadiniensis en León son principalmente de los siglos I a II d. C., mientras que las estelas encontradas en Asturias son principalmente de los siglos III a IV d. C.




No hay comentarios: