martes, 30 de septiembre de 2008

Nuestra Señora de la Covadonga Col. Lomas de Chapultepec


Ciudad de MéxicoNuestra Señora de la Covadonga Col. Lomas de Chapultepec .


Nuestra Señora de la Covadonga
1962
ACTIVIDAD:
Parroquial
DIRECCION:
Sierra Gamón 210,Col Lomas de Chapultepec, México, D. F.,C. P. 11000.


Muchos de los miembros de la Colonia Española de origen asturiano en México quisieron levantar un templo en honor de su Patrona, la Virgen de la Covadonga, así que se dirigieron al P. Ignacio Flores, a fin de que se estableciese ésta en las Lomas de Chapultepec y fuese él el encargado de la construcción. Se trataba de hacer una réplica de la Basílica original de Covadonga.


Aunque no se logró exactamente, sí se edificó una iglesia monumental que, de algún modo, evoca a la original. La imagen que aquí se venera fue traída por el mismo P. Flores de aquella Basílica, y no es nada más que la réplica labrada para sustituir la imagen original durante el sangriento conflicto español de los años treinta.


El templo definitivo está totalmente concluido: todo recubierto de piedra bellamente trabajada; el pórtico está adornado por columnas que sostienen una larga cornisa, donde están colocadas las esculturas monumentales de los principales Santos de la Orden Agustiniana, talladas en piedra natural: San Agustín, Santa Mónica, Santa Rita y San Nicolás de Tolentino.


El interior de las tres naves está adornado con hermosas columnas. Merecen mención especial los vitrales que, colocados en tres niveles, constituyen la ornamentación de la iglesia: en el nivel medio se ilustra la histórica batalla de la Covadonga y los principales pasos del recorrido hecho por la imagen hasta llegar a su iglesia; en los niveles superior y bajo se representan las advocaciones principales de la Santísima Virgen, especialmente en España y Mexico.


La construcción, por sus descomunales dimensiones y el costo de sus acabados, requirió de muchos años de trabajo. Participaron en ella los PP: Manuel Mora, Rafael Vallejo, Guillermo Salazar, Efrén Rosiles y José C. Flores. A partir de 1978 la Provincia turnó al P. Mendiola y, a la muerte de éste, a los arquitectos Flavio Salamanca, Luis Saviñó y Alberto Sales, reencausando los trabajos según el proyecto primitivo: se terminó el chapeado de cantera del segundo nivel y de la gigantesca cúpula, los basamentos del recinto (piedra negra natural) de la parte sur del edificos; se rescataron las áreas invadidas por inquilinos y negocios instalados en los lados oriente y poniente y se construyeron en su lugar los andadores y jardines que integran el atrio delimitado por un barandal perimetral; se construyó la casa conventual con todos sus servicios, así como un centro amplio y moderno de conferencias y usos múltiples; se terminó la construcción de la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe en la planta baja, con dos hermosos altares laterales, uno para el Santísimo y otro para Nuestra Señora de la Gracia. Se concluyó la construcción del juego de vitrales de la Iglesia principal y de la capilla en la parte baja. Las obras llegaron finalmente a su término en el año de 1992.

No hay comentarios: