lunes, 1 de septiembre de 2008

El mejor queso azul del mundo

José Herrero Villar, de Tielve, se proclama campeón de la 38.ª edición del certamen del cabrales con un ejemplar que se cotizó a 2.206 euros

Cabrales, Bárbara MORÁN LA NUEVA ESPAÑA
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090100_40_671182__Oriente-mejor-queso-azul-mundo

Dos mil doscientos seis euros. Es el precio al que se vendió ayer un ejemplar de 2,5 kilos del mejor queso de Cabrales de este año. Una joya gastronómica elaborada por José Herrero Villar, natural de la localidad cabraliega de Tielve, que fue el quesero ganador de la 38.ª edición del certamen del queso de Cabrales, que ayer se celebró en Arenas de Cabrales.

Entre un numeroso público que ayer no quiso perderse esta tradicional cita con el queso azul más internacional, a la que no faltaron 16 queserías cabraliegas que generación tras generación mantienen vivo este genuino manjar. Alrededor de las 14 horas todos los asistentes a este certamen, que rinde culto al embajador por excelencia del concejo cabraliego, pudieron conocer al campeón de este año. Tras desvelar la identidad del campeón comenzó la puja entre restaurantes que compiten por llevarse a sus cocinas el mejor cabrales del mundo. En esta ocasión, el restaurante Casa Tista de Ribadesella será el que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de degustar el mejor cabrales de este año. Un privilegio por el que el establecimiento pagó 2.206 euros. Aunque no es la primera vez que el mejor cabrales se va a este negocio riosellano, ya que el año pasado fue este mismo restaurante el que adquirió el queso campeón por 4.206 euros, 2.000 más que este año. El cabrales subcampeón, elaborado por Manuel Bárcena Díaz, de Poo de Cabrales, fue comprado por 720 euros por otro negocio riosellano, el restaurante Casa Abelardo. Un destino muy distinto le espera al tercer mejor cabrales del mundo, elaborado por Francisco Bada Herrero, de Tielve, ya que fue adquirido por el Centro Cabraliego de Bruselas por 600 euros. Turistas, queseros, autoridades regionales, alcaldes de la comarca y fans incondicionales del queso de Cabrales no quisieron perderse este tradicional certamen, en el que ayer se pusieron a la venta alrededor de 2.000 kilos, a un precio de 17 euros el kilo. Un año más este queso azul conquistó a cientos de asistentes, que no dudaron en abandonar el certamen con un cabrales bajo el brazo.





No hay comentarios: