domingo, 31 de agosto de 2008

Inauguración de la Exposición CAPTUS de José Trenor


04/09/2008


CAPTUS es una exposición singular y única que reconcilia la obra del hombre con la naturaleza, rescata del olvido lo que ya no es, habla del arte más allá del arte, y nos acerca al mundo personal e íntimo de José Trenor a través de la visión de Pablo Amargo y Gonzalo Moure, en fotografías de Alejandro Braña. En la inauguración sabremos de un mundo cuyo armónico caos se ordenará en las cuerdas de un violín y un chelo.


JOSÉ TRENOR
Nació en Valencia en 1920 y murió en Figueras el 2 de marzo de este año. Nunca se consideró un artista. Su obra viva ha desaparecido con él, pero permanece en esta exposición.26 de las 90 fotografías han sido expuestas ya en el Museo Evaristo Valle de Gijón, uno de los más prestigiosos de España, y en la Casa de Cultura de Figueras, Asturias.La exposición quiere ser la memoria gráfica de la obra de Trenor, Arte con mayúscula, Arte de vanguardia, inclasificable, de una rabiosa originalidad. Y sobre todo, humilde, porque Trenor nunca trabajó con deseo de transcendencia, y es un misterio si fue consciente de la dimensión de lo que hizo.


Prólogo de José Trenor para el catálogo:
Muchas colecciones de plantas son verdaderas joyas.Allí las ves, encima de unas mesas, en sus macetitas negras con su cartelito diciendo quienes son, como se llaman...Bueno, a mi me recuerdan mucho a un regimiento; mil hombres, todos juntos forman una gran masa y se sabe que en el fondo hay mil almas, pero parece que están esperando allí agazapados, a que alguien les dirija la palabra, que le de un saludo, un cariño.Mis plantas son diferentes. Mis plantas son plantas de aldea, donde todos nos conocemos más o menos nos tratamos, donde nos vemos a diario y nos hacemos favores.Es la combinación de la naturaleza y de mis manos pecadoras, que metidas en la tierra han ayudado a que la naturaleza hiciese sus efectos y que mis plantas creciesen.Muchas veces, con la vanidad que todos llevamos dentro, pienso que estas plantas las he creado yo, sin darme cuenta de que yo no he hecho más que poner juntos, unos a otros, los factores que hacen que ellos vivan.Yo se que las plantas estas un día desaparecerán como desapareceré yo, y de ellas no quedará más que estas fotografías en un almacén de libros viejos.
La presentación de la exposición correrá a cargo de Gonzalo Moure, periodista y escritor y Pablo Amargo, ilustrador.

Las notas musicales las pondrán, Adolfo Rascón, violín y Teresa Valente, violonchelo.
Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 20h.

No hay comentarios: