viernes, 8 de agosto de 2008

La comarca roza el lleno con la llegada masiva de turistas para el día del Sella

Ribadesella pondrá en marcha hoy su sistema de transporte urbano desde Llovio y cerrará el acceso rodado al centro de la villa

08.08.08 -
MIGUEL ROJO
ARRIONDAS El Comercio


La semana de Piraguas ha colgado el cartel de 'completo' en los concejos que rodean al río Sella, pero es que, además, los municipios de su entorno alcanzan también una ocupación cercana al 100%. Las calles de Arriondas y Ribadesella eran ayer un hervidero de campistas que buscan un hueco en las zonas de acampada habilitadas por los ayuntamientos, en el parque parragués de la Concordia y en el prau de San Juan y La Mediana, de Ribadesella. Una vez llenos, las tiendas suelen invadir fincas particulares y jardines. En algún sitio hay que meterse. Porque los hoteles y campings están «al 100%» de ocupación y en ambas localidades «ya no cabe ni un alfiler».
Una de las pocas partes negativas es la proliferación de atascos en diferentes puntos de la comarca. Desde el pasado martes, en el que se empezaron a notar los efectos de la gran semana del Sella, Colas en las entradas de Arriondas y Ribadesella, caravanas en la carretera a Covadonga y tráfico complicado en otras localidades como Cangas de Onís y Llanes, que también están hasta arriba de turistas.
«Estos días está todo lleno, lo malo será la última semana de agosto», vaticinó Juan Manuel Blanco, el presidente de los hoteleros llaniscos. Desde Aritur, en Ribadesella, también aseguran que desde hoy y hasta el lunes «es imposible encontrar un alojamiento, a no ser que se produzca una cancelación y alguien llame en ese momento», explicó Juan Luis Toribio, su presidente. Dice que «el volumen de llamadas para las reservas es impresionante» y que Ribadesella «está a reventar». Además, considera que «de esta semana se benefician también el resto de concejos limítrofes, ya que el que no encuentra aquí se va a Colunga, Piloña, Ribadedeva... Hasta en Amieva se tiene que notar el impacto del Sella», concluye.
Para tratar de organizar el acceso a la villa de Ribadesella, el Ayuntamiento cortará la carretera N-632 a la altura de la glorieta de Llovio desde las cinco de la tarde a las doce de la noche de hoy, viernes 8 de agosto, y desde las cuatro de la tarde de mañana sábado hasta la tarde del domingo. El objetivo pasa por evitar la entrada de vehículos en la villa, desviándolos hacia los aparcamientos de Truyes, donde los romeros podrán subirse a los autobuses «selleros» a un precio de 5 euros, aparcamiento incluido.
Desde allí podrán acceder a alguna de las 15.000 plazas de acampada que se distribuyen en Ribadesella en las inmediaciones del río que, el próximo sábado, acogerá la carrera de piraguas más famosa de España. En Arriondas, a lo largo del día de ayer, la zona de acampada estaba también llenándose poco a poco. Los precios se sitúan entre los 10 y 15 euros por tienda.
Los aparcamientos en Arriondas se habilitarán, principalmente, en la zona de las piscinas municipales. «Todo Arriondas será un aparcamiento», explicó el alcalde, Manuel Millán García, que aclaró que se habilitarán «todas las zonas posibles, solares en construcción, prados y fincas que se puedan usar con este propósito». Llega el Sella y, con él, la comarca se llena a rebosar. Es la gran semana festiva del Oriente de Asturias
.

No hay comentarios: