domingo, 17 de agosto de 2008

Parques estudiará la incidencia del lobo y el zorro sobre la ganadería

El informe incluirá propuestas sobre métodos de control de los cánidos aptas para su desarrollo en los Picos
16.08.08 -

A. MORIYÓN. CANGAS DE ONÍS


El Parque Nacional de los Picos de Europa ha contratado asistencia técnica para realizar un seguimiento de las poblaciones de cánidos en el espacio protegido y poder, de esta manera, trabajar de forma más eficaz en los métodos de control de estas especies, la prevención de los daños que ocasionan y su incidencia en la ganadería.
El estudio será ejecutado por la empresa Asesores en Recursos Naturales S. L. (Arena) a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 por un importe de adjudicación de 114.464 euros. Los trabajos supondrán una continuidad de los que se han desarrollado en los últimos años en el interior de este espacio protegido y tienen como finalidad realizar un seguimiento de las poblaciones de lobo, de zorro y también, y si es el caso, de posibles perros asilvestrados. De esta forma, tal y como explicó el director del parque, Rodrigo Suárez Robledano, «se podrán conocer los datos ecológicos y la incidencia sobre el sector ganadero y el entorno social de dichas especies».
El seguimiento de la especie será completo: se estudiará desde el uso que hacen del territorio dentro del parque hasta sus desplazamientos estacionales. Igualmente, el informe de la empresa Arena también permitirá conocer de forma más detallada su alimentación y la incidencia de la misma sobre las diferentes especies 'presa' del ecosistema de los Picos de Europa, así como los daños sobre el ganado e incluso la repercusión social de este último aspecto. No debe olvidarse que son muchos los ganaderos que han dejado la actividad aquejados por los continuos ataques de los cánidos sobre sus reses.
El trabajo a desarrollar en los próximos años incluirá también una propuesta de métodos para prevenir los daños que sean aplicables a las características de un parque nacional, así como la ampliación de la formación de la guardería para el adecuado seguimiento de la especie, aspectos sociales de la gestión e, incluso, la formulación de propuestas sobre los métodos de control más adecuados de lobos y zorros en los Picos de Europa.

No hay comentarios: