miércoles, 16 de julio de 2008

Los autobuses del plan a los Lagos usarán biodiésel para reducir sus emisiones

Los usuarios pagarán dos euros por aparcar, el doble que hace un año

Alba SÁNCHEZ R.
Cangas de Onís,
Los autobuses del plan de transporte a los Lagos utilizarán biodiesel para reducir las emisiones de monóxido de carbono en el parque nacional de los Picos de Europa, desveló ayer en Cangas de Onís el director del Consorcio de Transporte de Asturias, Carlos González. Ésta será, junto con la apertura del aparcamiento de Llerices y la subida del precio del aparcamiento de uno a dos euros, la principal novedad del sistema de regulación del tráfico a los Lagos, impulsado por el Gobierno del Principado. Tal y como había avanzado este periódico las restricciones se aplicarán este año entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, tal y como demandó el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Alsa fletará, al menos, 40 autobuses para realizar el trayecto entre Cangas de Onís y el área de servicio de Buferrera, junto al lago Enol. Esta cifra, en todo caso, podría aumentar en caso de necesidad.

Éstas fueron las principales conclusiones de la reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte a los Lagos, celebrada en Cangas de Onís. El encuentro sirvió para cerrar los últimos flecos del plan de acceso a los Lagos, que regula el paso de vehículos privados al parque nacional.

Entre el 1 de agosto y el 31 de septiembre la carretera que conduce a los Lagos quedará cerrada a los vehículos particulares entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. El resto del tiempo el acceso será libre, siempre y cuando haya plazas en los aparcamientos de Buferrera y La Tiese.

El Principado ha organizado una red de cuatro aparcamientos (El Lleráu, El Bosque, Llerices y El Repelao), con unas 1.600 plazas. Desde estas zonas de estacionamiento partirán autobuses hacia los Lagos. El precio del parking subirá un 100 por ciento con respecto al año pasado. Aparcar costará dos euros, aunque el billete sirve para toda una jornada. El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, justificó la subida al asegurar que el precio del año pasado «ni siquiera daba para pagar a las personas contratadas para los parkings».

El precio del billete del plan de transporte a los Lagos se mantiene en seis euros. Sirve para toda la jornada, sin límite de paradas.

No hay comentarios: