viernes, 18 de julio de 2008

El queso de Gamonéu, incluido en la lista de alimentos de calidad amparados por la UE

La Unión Europea reconoce las dos variedades tradicionales, del valle y del puerto, y limita su producción y maduración a Onís y Cangas de Onís


Bruselas / Benia de Onís
El queso de Gamonéu quedó ayer incluido en el listado de alimentos de calidad -con denominación de origen o indicación geográfica-, amparados por la Unión Europea (UE). El acuerdo fue adoptado por la Comisión de Agricultura de la UE, que además de la denominación de origen protegida «gamonéu» o «gamonedo» dio su amparo a la indicación geográfica protegida (IGP) «Ajo morado de Las Pedroñeras», de Cuenca. Ambos productos se incorporarán a la relación de unos 800 productos que cuentan con el reconocimiento de la UE por su calidad. La lista incluye denominaciones de origen protegidas (DOP), IGPs y las denominadas «especialidades tradicionales garantizadas».

El queso de Gamonéu, que se elabora en los puertos de montaña de los concejos de Onís y Cangas de Onís, en el parque nacional de los Picos de Europa y su entorno más inmediato, es uno de los más cotizados del mundo. Existen dos variedades: el gamonéu del valle y el gamonéu del puerto. El Principado ha apostado fuerte por la segunda variedad, la que más peligro corría de desaparecer. El Ejecutivo, junto con la Administración central y los ayuntamientos implicados, ha acondicionado dos cabañas en el interior del parque de los Picos para que los pastores adjudicatarios de las mismas puedan elaborar queso en condiciones sanitarias adecuadas para las exigencias de Bruselas.

La UE autorizó el pasado mes de octubre la comercialización del queso de gamonéu con denominación de origen. El permiso, que tuvo que permanecer seis meses a información pública, fue el primer paso para el ingreso del producto en el registro de marcas de la UE, ahora ratificado por la Comisión de Agricultura. Este distintivo otorga un plus de calidad a la producción de Gamonéu.

La ficha oficial de la UE describe el gamonéu como un «queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra o con mezclas de dos o tres tipos de leche, ligeramente ahumado y con afloraciones verde-azuladas de "Penicillium" cerca de los bordes». Además, reconoce que la leche procederá de determinadas especies y razas bovinas, ovinas y caprinas, y que la producción y maduración del queso se hará en la zona geográfica delimitada por la denominación (concejos de Onís y Cangas de Onís). También define otras características del queso, como su peso, que estará entre 0,5 y 7 kilogramos; su diámetro, entre 10 y 15 centímetros, o su forma, cilíndrica pero con caras sensiblemente planas. Respecto a las variedades tradicionales, la UE admite dos: el gamonéu del puerto y el gamonéu del valle.

El precio

El gamonéu suele rondar los 24 euros por kilogramo en los certámenes queseros, aunque la variedad del puerto supera a menudo esa cifra.

La producción

La producción de gamonéu, centrada en los concejos de Onís y Cangas, ronda los 100.000 kilogramos al año.

La protección

El Principado inició en abril de 2003 la tramitación para proteger el gamonéu.

La denominación

La primera pieza etiquetada con DOP salió a la venta el pasado mes de octubre.

No hay comentarios: