sábado, 26 de julio de 2008

El Consejo Regulador del Gamonéu trasladará su sede a Cangas de Onís

Los productores de ese concejo son mayoría en el ente y apuestan por abandonar el municipio de Onís

25.07.08 -
MIGUEL ROJO, BENIA . El Comercio Oriente

La sede del Consejo Regulador del Queso de Gamoneú se traslada a Cangas de Onís. Al menos, esa es la intención de los productores, que hace meses que solicitaron un local al Ayuntamiento cangués para dejar su local en los bajos del Consistorio de Onís. De esta forma, queda escenificado el enfrentamiento a tres bandas que se produce entre el seno del concejo y los dos municipios que cuentan con elaboradores de este producto. El presidente del Consejo Regulador, Gerardo Niembro, confirmaba ayer que la intención del ente es que «antes de agosto nos cambiemos de sede». Así, aunque la excusa que presenta el Niembro es que «en los bajos del Ayuntamiento de Onís tenemos poco espacio», la verdad es que las relaciones entre los productores y el alcalde de Onís se han visto empañadas en los últimos tiempos.
Eso sí, el presidente reconoce «la gran labor realizada por el alcalde, José Antonio González, a lo largo de los últimos años». Sin embargo, la progresiva desaparición de productores en este concejo ha tenido como resultado que, en la actualidad, sólo cuatro de los elaboradores que cuentan con los requisitos propios de la Denominación de Origen sean del concejo de Onís. Los diez restantes, son del vecino concejo de Cangas. «Es mucho más cómodo para todos estar en Cangas de Onís», reconocía Niembro. Así lo acordaron antes de solicitar un nuevo local al Ayuntamiento cangués, que les ha sido concedido. Será en la plaza de Camila Beceña, junto al Ayuntamiento. «Es un local mucho más acogedor que el que teníamos hasta ahora», se justificaba el presidente del comité regulador. Así, aunque la decisión aún no ha sido tomada oficialmente, todo apunta a que la sede oficial del Gamonéu se traslada a la capital canguesa.
La noticia no ha sentado nada bien en el seno del Ayuntamiento de Onís. «Lo mínimo sería haber avisado que se iban», decía ayer el alcalde, José Antonio González. Y es que el consistorio de Onís siempre ha sido, explicaba, el máximo impulsor de la marca y uno de sus más importantes benefactores. «Este Ayuntamiento siempre apostó por la Denominación de Origen. Cuando nosotros invertimos dinero en contratar a un técnico de 2001 a 2003, otros prefirieron gastarse aquella subvención en otra cosa», explicó en clara referencia al Ayuntamiento de Cangas de Onís. «De los 27 certámenes del Gamonéu, 21 los hizo Onís y les facilitábamos sin coste alguno teléfono, limpieza y todo lo que necesitaban. Espero que obtengan lo mismo en Cangas de Onís», apuntó.
Críticas
Eso sí, de todas formas quiso dejar claro que «seguiremos apoyando al Gamonéu en lo que podamos, aunque quizás de forma más limitada». Y es que algunos de los proyectos promocionales que estaban previstos «pueden quedarse en el tintero». Y más tras la última reunión del Consejo Regulador, en el que las propuestas del alcalde no fueron escuchadas «porque no iban en el orden del día». «Puede decirse que me invitaron a abandonar la sala», reconocía el alcalde de Onís. También dijo que «las relaciones con el presidente del Consejo son muy fluidas, pero hay parte de los elaboradores con la que no lo son tanto».
Por eso, les recomendó que «en vez de andarse con cambios de sede se dediquen a trabajar contra el fraude y en mejorar la calidad de los quesos, que es lo que tienen que hacer». Añadió que «algunos parece que no quieren usar la cueva de maduración de Onís porque no están interesados en mejorar la calidad del producto» y lamentó que desde el Ayuntamiento de Cangas «no se me haya informado de todo esto».

No hay comentarios: