miércoles, 11 de junio de 2008

Fiestas de San Antonio




Es la principal celebración festiva de Cangas de Onís, la capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre.
El amor de los cangueses por el santo y la devoción por la fiesta se ponen de manifiesto año tras año y generación tras generación.
Cada 13 de junio, que es el día grande (fiesta local), las calles de la ciudad se transforman en una fiesta. Ya desde las primeras horas de la mañana, son un hervidero de gente. Las mujeres han de ataviarse con el traje típico, lo mismo que los hombres. Pronto la imagen de San Antonio deja su capilla en compañía de cientos de fieles para dirigirse a la iglesia parroquial de Santa María, donde más tarde tendrá una solemne función religiosa. Luego, con el repicar de campanas comienza la procesión de vuelta del santo a su capilla –uno de los momentos más emotivos–, encabezando el desfile los más pequeños, seguidos por las aldeanas y los porruanos, que llevan a hombros los ramos (hechos de pan y flores), y el mozu y la moza de la fiesta.
No falta tampoco la música popular ni la multitudinaria romería en el robledal de San Antonio.
La víspera del día grande por la noche, los más osados tratan de burlar las llamas de la tradicional hoguera, denominada quema del rozu.




www.vivirasturias.com

No hay comentarios: