sábado, 26 de abril de 2008

Cangas pide por unanimidad que el Estatuto reconozca su capitalidad histórica

El Ayuntamiento remitirá el acuerdo a la Junta y al jefe de la Casa Real, Alberto Aza.

Cangas de Onís, Bárbara MORÁN LNE.


Con un sí rotundo la Corporación municipal de Cangas de Onís, integrada por PSOE y PP, dio ayer en sesión plenaria el voto unánime a la moción por la que el Ayuntamiento pide a la Junta General del Principado la concesión del título de capital histórica para la ciudad. «Se trata simplemente de que se reconozca el papel que han jugado Cangas de Onís y Covadonga en la historia. No pedimos ninguna capital administrativa, pero sí que se desarrolle algún acto institucional en nuestra ciudad, y que así se reconozca en el Estatuto de Autonomía», aseguró ayer el alcalde cangués, el socialista Alfredo García, al término de la sesión plenaria, que apenas duró cinco minutos.
Los dos partidos políticos que integran la Corporación municipal canguesa (siete concejales el PSOE y seis el PP) dieron unánimemente el sí a la moción ideada por el Alcalde, que pide a la Junta General del Principado que Cangas de Onís sea la capital histórica de Asturias. El próximo lunes 28, esta moción será enviada a los tres partidos políticos que integran el Parlamento asturiano. García señaló que su deseo, como el de los demás miembros de la Corporación, es que «el Parlamento acoja con seriedad y cariño esta moción». Respecto a las declaraciones de los dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que criticaron la propuesta, García señaló que su intención y el contenido de la moción fue malinterpretada «y las cosas se liaron», relató el edil.
«No se trata de ninguna petición desacertada». No queremos la capital administrativa (de Asturias), sino que el papel que ha jugado Cangas de Onís en la historia tenga un reconocimiento», añadió el Alcalde. «El PP está totalmente de acuerdo», señaló el portavoz del PP, Santiago Pendás. «Además, queremos que el Día de Asturias se celebre siempre en esta ciudad», añadió.
Además de la moción que ayer fue aprobada por el Pleno de Cangas de Onís, el Consistorio adjuntará en su escrito a los partidos asturianos un amplio dosier en el que se hace un repaso a los acontecimientos, historia y fundamentos que, según los representantes municipales, avalan la petición de la capitalidad histórica de Asturias para Cangas de Onís.
Proceso de evolución
Los concejales cangueses defienden que la Monarquía asturiana se presenta como un proceso de evolución política que se inicia en Cangas de Onís con la corte establecida por Pelayo. Cangas ha sido la sede de la Monarquía asturiana. Añaden que a lo largo del siglo XIX y XX visitaron el concejo numerosos monarcas: Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, quien concedió a Cangas de Onís el título de ciudad. En 1980 el Príncipe de Asturias visitó Cangas de Onís acompañado de los Reyes de España. En el año 1992 Cangas de Onís recibió la medalla y bandera del Consejo de Europa, de las manos de su presidente. Éstos son, entre otros, algunos de los acontecimientos históricos que han sido recogidos en el dosier y que acompañarán la moción aprobada ayer por el Pleno para justificar la solicitud de capitalidad histórica para Cangas de Onís.
Además de enviar la moción a la Junta, la Corporación ha decidido, tal y como desveló ayer el regidor cangués, enviarla también al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, «por su participación como ministro en la constitución del Estatuto de autonomía de Asturias, aunque sabemos que la potestad para aceptar esta moción está sólo en manos del Parlamento asturiano», concluyó García.

No hay comentarios: