viernes, 28 de marzo de 2008

El mal tiempo aplaza el rescate de 8 montañeros atrapados en Picos

La Guardia Civil de Montaña de Cangas de Onís descarta, de momento, la evacuación de los siete montañeros y un guarda que permanecen atrapados en los Picos de Europa, debido a las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de aludes en la zona.
Así lo confirmaba ayer una unidad del servicio de montaña, que aseguró que "el mal estado del tiempo y la niebla no permiten la intervención del helicóptero de rescate y realizar la evacuación a pie es, dadas las circunstancias, inviable, ya que se dan condiciones de riesgo".

De momento seis montañeros, cuatro de nacionalidad portuguesa y dos madrileños permanecen en el refugio Urriellu; mientras en el refugio de los Cabrones se encuentran atrapados el guarda del mismo junto a un amigo, según indicaron fuentes de la Guardia Civil. Según estas mismas fuentes, tantos unos como otros se encuentran "en buen estado de salud, aunque deseando poder ser evacuados".


RIESGO DE ALUDES El servicio de emergencias 112 de Asturias ha emitido un comunicado informando del riesgo de aludes en el parque nacional de los Picos de Europa por encima de los 1.600 metros de altitud "debido a la acumulación de nieve en los tres macizos caída en el último e intenso periodo de innivación, y la escasa estabilidad del manto de nieve formado".

El 112 desaconseja a los montañeros realizar los siguientes recorridos: En el Macizo Occidental, las rutas desde Vegarredonda hacia Collado La Fragua-Jou Santo, y hacia Fuente Prieta; desde Ario hasta la zona alta de los canales que bajan al Cares, así como en las travesías entre Ario y Vegarredonda. En los accesos a Vega Huerta desde el Frade, desde Fuente Prieta y desde Mesones; en toda la parte alta de canales que bajan al Cares y en los accesos a La Bermeja por la Traviesa de Urdén, la de los Verdes y entorno de Los Moledizos.

En el Macizo Central existe riesgo al transitar por los accesos a los refugios de Urriellu, Jou de los Cabrones, Collado Jermoso y Cabaña Verónica; en todos los canales que bajan al Cares y al valle de Valdeón; así como el valle de las Moñetas, el canal del Vidrio y todos los accesos al macizo desde la Estación Superior del Teleférico y el recorrido entre la Horcadina de Covarrobres y el Chalet Real. Finalmente, en el Macizo Oriental, el 112 advierte del peligro en los accesos desde el refugio de Andara a las principales cumbres, todos los canales de la vertiente sur del macizo y en las rutas que acceden al macizo desde Sotres y Allva.

El peligro, advierten, se intensifica para los trayectos que se realizan por encima de los 1.600 metros, particularmente en las horas centrales del día y por la tarde, máxime si el tiempo evoluciona a una subida de temperaturas, como se pronostica para el jueves 27, viernes 28 y sábado 29, con vientos moderados.

CORTESIA DE PILAR ALONSO. DIARIO LA VOZ DE ASTURIAS.

No hay comentarios: