lunes, 11 de febrero de 2008

LA ENFERMEDAD CELIACA


De cada dos veces que damos una carta a un cliente, una de ellas nos preguntan, o se preguntan entre ellos, que es esto de carta para Celiacos?? , afortunadamente nosotros disponemos de ella y podemos asesorar a aquellos que la necesiten , pero hoy lo que queremos es informar en que consiste esta enfermedad, y animar a aquellos que quieran, a incorporar a sus cartas platos especiales para celiacos;

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

La Enfermedad Celíaca (E.C.) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.

Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y posiblemente la avena.

¿A QUIÉN AFECTA?

Afecta a 1 de cada 150 personas nacidas vivas. La E.C. la padecen individuos predispuestos genéticamente

Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más frecuentes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?


Su diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Jamás se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona sin previa biopsia intestinal que lo justifique.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.



¿QUÉ OCURRE CUANDO NO SE SIGUE EL TRATAMIENTO?


El retraso en el diagnóstico y/o ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinadas tipos de cáncer.


¿TIENE RELACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES?


La enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, etc.


¿DE QUÉ MANERA SE VE AFECTADA LA VIDA DE UN CELÍACO POR EL HECHO DE TENER QUE SEGUIR UNA DIETA RIGUROSA DE POR VIDA?


La E.C. no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celíaco implica una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad, deja de ser un problema.
Los padres de un niño celíaco no deben prohibir a sus hijos la asistencia a fiestas, cumpleaños o campamentos escolares. Sí deberán hablar con los responsables de estas actividades a fin de informarles sobre la dieta que deben seguir y la importancia de no realizar transgresiones.
Del mismo modo, para el celíaco adulto no tiene por qué presentarse ningún tipo de inconvenientes a la hora de realizar cualquier actividad, prestando una atención especial a la hora de elegir su alimentación.




La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se constituye legalmente el 27 de Junio de 1994 con ámbito de actuación estatal y sin fines lucrativos. La FACE esta integrada por 16 asociaciones de celíacos de carácter autonómico.
El objetivo fundamental de la FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes.




http://www.celiacos.org/face.html

No hay comentarios: