miércoles, 13 de febrero de 2008

La empresa Proa Sur ejecutará el contenido museográfico de la Casa Riera


El proyecto para convertir el edificio en un Centro de Recepción de Visitantes costará 450.000 euros y estará culminado en junio


11.02.08 -
ANA MORIYÓN El Comercio Oriente


Fotografías espectaculares del patrimonio natural de Cangas de Onís, una maqueta del dolmen de Santa Cruz, un friso histórico que recoja los lugares más importantes del municipio desde un punto de vista cronológico o un audiovisual sobre la elaboración del queso Gamonéu son algunas de las sorpresas que albergará muy pronto la recién rehabilitada Casa Riera de Cangas de Onís.

El proyecto museográfico elaborado por Igenia Qed para convertir el edificio en el futuro Centro de Recepción de Visitantes de Cangas de Onís acaba de ser adjudicado para su desarrollo a la empresa asturiana Proa Sur con un presupuesto de 450.000 euros, que serán financiados a cargo del Plan de Excelencia Turística del concejo cangués, una subvención de Parques Nacionales y una partida económica a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los expertos de Proa Sur comenzarán en las próximas semanas a elaborar los contenidos para proceder a su montaje en los próximos meses con el objeto de que el edificio, ubicado a los pies del 'puente romano', pueda estar abierto al público en junio.

El equipamiento servirá para ofrecer al visitante un pequeño avance de lo que le depara el municipio y la comarca del Oriente. En su interior, el visitante podrá tomar contacto con el patrimonio histórico, artístico, paisajístisco y etnográfico de Cangas de Onís y su entorno y recibir toda la información necesaria para, a continuación, visitarlo in sito.

Oficina de turismo

El centro albergará, en su planta baja, una oficina de turismo que, según los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento de Cangas de Onís, podría estar operativa esta Semana Santa. El resto del equipamiento, no obstante, tendrá que esperar unos meses más.

Una vez finalizado el montaje de todos los elementos que se instalarán en el edificio, la Casa Riera ofrecerá un recorrido museográfico por sus tres plantas. En la primera se ofrecerán datos de situación, extensión y población de la ciudad, se representará la orografía del municipio con una maqueta interactiva que el visitante podría manipular y se expondrá un amplio panel gráfico que recogerá la oferta de otros concejos próximos.

Ya en la segunda planta se concentra información relativa al patrimonio natural e histórico del municipio. El visitante se encontrará con una simulación de una cueva donde se expondrán algunas reconstrucciones de los restos arqueológicos más representativos e, incluso, se plantea incluir algunas piezas de arte mueble halladas en la cueva del Buxu, el enterramiento epipaleolítico de la cueva de los Azules o una maqueta del dolmen de Santa Cruz.

Cantos gregorianos

El recorrido por el patrimonio histórico no concluye aquí. El visitante accede entonces al ábside del inmueble donde se proyectan imágenes impactantes sobre el patrimonio que brinda el arte románico acompañadas con una banda sonora de cantos gregorianos que crean un ambiente casi místico. Una puesta en escena que se completará con dos sistemas expositivos: un panel gráfico que sirve para realizar una breve descripción de los episodios más singulares de la historia canguesa y un libro escenográfico manipulable y de gran tamaño para profundizar en los principales hitos de la historia del concejo.

Ya en el pasillo de salida que conduce a la planta bajo cubierta se colocará, a modo de paseo, un friso histórico que reúna los acontecimientos más sobresalientes y contextualice los lugares más emblemáticos desde un punto de vista cronológico. Al salir de este paseo, una fotografía de un pastor invita a los visitantes a subir las escaleras que conducen a la última planta, dedicada a la etnografía. Este último ámbito versará sobre los usos, costumbres y tradiciones populares del concejo y allí se proyectarán audiovisuales sobre la elaboración del Gamonéu y el pastoreo, y la alfarería

No hay comentarios: