martes, 12 de febrero de 2008

El Centro de Interpretación sobre el Karst estará en funcionamiento «la última semana de febrero»

La inauguración será parcial porque está pendiente la reforma de una cabaña próxima La exposición incluye una recreación de una pequeña cueva y pantallas táctiles

12.02.08 -
ANA MORIYÓN El Comercio Oriente

El Centro de Interpretación sobre el Karst será el segundo equipamiento de la marca Paraíso Rupestre en abrir las puertas al público después del Aula de Peña Tú, en el municipio de Llanes, que ya lo hizo el verano de 2006. Todo apunta a que el edificio museístico construido en Santillán quedará inaugurado la última semana de este mes aunque, matizó la teniente de alcalde, Conchita Rivero, «la fecha final dependerá de si aparecen problemas de última hora».

La puesta en servicio, para la que ya se han iniciado contactos con la Consejería de Cultura y Turismo, será a medio gas. «Aún queda por acondicionar el entorno, crear el aparcamiento y rehabilitar una cabaña próxima que hará las veces de tienda de souvenir», comentó Rivero.

Para cumplir los plazos previstos por el Ayuntamiento de Amieva, la empresa que desarrolla los contenidos tendrá quince días para el montaje de las instalaciones en el interior del edificio que se ubica en el entronque entre la N-635 y la calzada que da acceso al municipio pongueto.

La exposición museística incluye una recreación de una pequeña cueva prehistórica y la presencia de una maqueta de 3x3 metros capaz de explicar en qué consisten los sistemas kársticos que conformaron lo que hoy es la comarca del Oriente. Además, habrá tres paneles retroiluminados que explicarán conceptos relacionados con el era kárstica en los Picos de Europa y el Oriente de Asturias, así como su futura influencia en el modo de vida prehistórico.

Está previsto que se añaden también pantallas táctiles que recreen el viaje de una gota de agua a través del medio kárstico para que los visitantes puedan entender cómo y por qué se forma cada una de las características del paisaje.

Talleres infantiles

Todo ello irá completado con el área de talleres prehistóricos para que los niños y adultos puedan poner en práctica las costumbres de los hombres del Paleolítico Superior. En los mismos, está previsto que se realicen actividades como la talla de piedras de sílex, aprender a hacer fuego, pintar en cuevas o vestirse con la indumentaria de la época.

El Ayuntamiento de Amieva ha destinado una partida económica de 60.000 euros para los contenidos del centro, que serán enriquecidos gracias a la documentación y las piezas donadas por la familia del ingeniero e investigador Justo del Castillo.

Pero uno de los principales atractivos de este aula interpretativa será su propia ubicación y, precisamente para disfrutar del paisaje desde el interior del edificio museístico, se han colocado grandes cristaleras en una de sus fachadas. El edificio, que fue financiado por la Consejería de Medio Ambiente, contará con una recepción de visitantes ubicada a la entrada, una sala principal y otra de audiovisuales

No hay comentarios: