domingo, 10 de febrero de 2008

El futuro de Abamia se decide este fin de semana


Patrimonio descarta incluir la reforma del templo cangués en el plan del Prerrománico.

La Nueva España
Diez expertos debatirán hoy y mañana, en Cangas de Onís, el futuro de la iglesia de Abamia. Los diez expertos convocados por el Principado para decidir sobre la intervención en la iglesia de Corao pasarán revista a los trabajos de restauración llevados a cabo en el templo cangués, que trajeron consigo una de las polémicas más sonadas del año pasado. Entre los expertos figuran especialistas en historia del arte, historia medieval y arqueología, así como los dos autores del proyecto de reforma y el autor de un informe de arqueología favorable con reservas al mantenimiento del estuco en Abamia. Sin embargo, el Principado no ha convocado a ningún experto propuesto por la Asociación Cultural Abamia, muy crítica con los trabajos. Cangas de Onís / Candamo,

B. MORÁN / V. D. PEÑAS

El futuro de la iglesia románica de Abamia se decidirá este fin de semana en una reunión científica convocada por el Principado, que se celebrará en el parador de Villanueva, en Cangas de Onís, donde se debatirá sobre el polémico estucado del templo, la intervención en sus contrafuertes y el resto de las reformas denunciadas en numerosas ocasiones por la Asociación Cultural Abamia, que el pasado 3 de febrero volvió a pedir, durante la celebración de un conceyu abierto, la retirada de todos los elementos que, a su juicio, no son acordes con la iglesia.

Todo ello será objeto de debate y estudio en esta reunión, en la que participan diez expertos en historia del arte y arqueología, además de dos protagonistas del proyecto de restauración de Abamia. En este encuentro estarán presentes Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y miembro de la comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, quien ejercerá como coordinador de la reunión; Jesús Puras, licenciado en Bellas Artes y asesor del proyecto de restauración de la iglesia de Abamia; Javier Arbesú, arquitecto y director facultativo del proyecto para la rehabilitación del templo cangués; Avelino Gutiérrez, profesor titular de Arqueología en la Universidad Oviedo y autor del informe, elaborado en mayo de 2007, sobre la restauración de Abamia, en el que se manifestaba a favor del mantenimiento del estucado; Lorenzo Arias Páramo, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Pilar García Cuetos, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; el llanisco Luis Suárez Saro, licenciado en Bellas Artes; Leandro Cámara, arquitecto restaurador de Madrid; Luis Caballero Zoreda, investigador del CSIC y especializado en arqueología de la arquitectura, y Agustín Azcárate, catedrático de Arqueología de la Arquitectura de la Universidad de Vitoria.

La reunión, pues, estará coordinada por un miembro de la comisión permanente de patrimonio, que aprobó el proyecto, y asisten sus dos autores y el de un informe de arqueología favorable con reservas al mantenimiento del estuco en Abamia.
Al encuentro no se ha invitado ni a Antón G. Capitel ni a Fernando Nanclares, autores del plan director del Prerrománico asturiano, ni a Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval, director electo del RIDEA y ex miembro del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

Tampoco estará presente en esta comisión ningún experto científico propuesto por la Asociación Cultural Abamia.
Por otra parte, el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, descartó ayer incluir la iglesia de Abamia dentro del plan del Prerrománico, como ha solicitado el concejo de Texu, ya que el templo románico de Corao, en Cangas de Onís, pertenece a un período histórico y artístico diferente, explicó. Asensio, durante su visita, ayer, a la cueva de la Peña, en Candamo, puntualizó, además, que el plan del Prerrománico únicamente afecta a templos anteriores al Románico, «y mientras no se demuestre lo contrario, la iglesia de Abamia no pertenece a esta época», subrayó.

Según el director de Patrimonio, los vecinos que solicitaron incluir Abamia dentro del Prerrománico por su importancia histórica deben repasar las fichas para saber diferenciar entre estilos. «Si tuviera que repasar las actas, los suspendería a todos», ironizó. Asimismo, destacó que la petición realizada por los vecinos en el último conceyu abierto es algo que ni siquiera se ha valorado.

En lo que se refiere al estucado del templo de Corao, el director general de Patrimonio señaló que no se descarta nada, aunque sí matizó que todas las iglesias con pinturas interiores, como el caso de Abamia, deben proteger su exterior para que éstas no se deterioren. «En el caso de Abamia, se han mezclado las obras interiores y exteriores, algo que hay que superar para encontrar una solución, pero no torturemos más a la iglesia», concluyó Rodríguez Asensio
.

No hay comentarios: