martes, 8 de enero de 2008

EL TRANVIA DE ARRIONDAS A COVADONGA

Ya se han cumplido los 100 años de la inauguracion del Tranvia de Arriondas a Covadonga , vivimos en una epoca que se se habla mucho de recuperarlo e incluso existe una partida para el estudio del proyecto , deseamos de todo corazon que este proyecto salga adelante y hoy para celebrar el Aniversaro reproducimos un articulo , que recuperamos de la hemeroteca del Diario El Correo de Asturias , con fecha 11 de Septiembre de 1988, hace 20 años



Un anuncio aparecido en la prensa Asturiana en 1922 decía así “Venir a Asturias y no visitar Covadonga es faltar a uno de los mandamientos del decálogo del buen turista en nuestra provincia. Este lugar histórico y grandioso de la Virgen de las batallas y de Pelayo, de los lagos y las montañas, ofrece una vista maravillosa. En el Hotel Pelayo se encuentra un buen albergue y puede llegarse hasta allí desde Arriondas (a donde se llega en el tren de económicos) en el tranvía que tiene el siguiente horario…”

El tranvía de vapor de arriendas a Covadonga tenia entonces una circulación diaria de ocho trenes, cuatro en cada sentido que recorrían los 18 Km. de trazado por el borde de la carretera. Las salidas de Arriondas tenían lugar a las 8,25, 11,00, 15,25, y 18,40.
Las salidas de Covadonga, a las 9,35, 12,20, 16,35, y 19,50. La duración del viaje era de poco mas de una hora (una hora y tres minutos, para ser exactos) con paradas saliendo de Arriondas, en Las Rozas, Villanueva, Cangas de Onis, Soto de cangas, La Riera y Covadonga-Repelao.
El trazado era tan retorcido y sinuoso como la carretera por cuya cuneta circulaba, como buen tranvía .Las malas lenguas aseguraban que debería de ser obligatorio un viaje en el para optar al titulo de piloto de la marina mercante .Si no se mareaba tampoco lo haría en la peor de las galernas.

El tranvía empezó a funcionar ya entrado el siglo XX, el día uno de Enero de 1908 pero sus orígenes se remontan bastante mas atrás. La sociedad de este tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga fue constituida el día 4 de marzo de 1902, basando la línea en un proyecto del ingeniero Sr. Castro, que era copia literal de ese ramal previsto en un proyecto de 1889, realizado por el ingeniero Sr. Ribera , que abarcaba mucho mas espacio ya que se trataba de inicialmente de unir por este medio de locomoción la iniciada línea de los FF.CC. Económicos de Asturias , que terminaban en Infiesto, y la de F.C , que por entonces acababa en Torrelavega .
La nueva sociedad estaba formada , principalmente, por la Compañía Minera de Covadonga , que explotaba una pequeña línea férrea en la zona de los Lagos denominada “ La Forestal Asturiana”( una de sus locomotoras acabo sus días hace pocos años en Pola de Laviana ) y por la compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias , que allá por el año 1925 presento un proyecto de su director , el ingeniero Don Antero S Coronas , para convertir la línea en un tranvía eléctrico , pero la revolución de 1934 primero , y mas tarde la guerra civil, impidieron que el proyecto siguiese adelante .




El tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga funciono normalmente desde su inauguración en 1908 hasta el comienzo de la guerra civil, en julio de 1936.Hubo algunos servicios esporádicos pero puede decirse que en esa fecha dejo de existir, aunque se trato de resucitar después de 1940, infructuosamente, puesto que la penuria de posguerra impidió conseguir los materiales imprescindibles para volver a ponerlo en condiciones de servicio.

Dos viejas locomotoras de vapor, carrozadas como tranvías, según la moda europea del primer cuarto del siglo XX, acabaron por pudrirse, en la vieja estación, al lado de la de Económicos de Arriondas, totalmente cubiertas de maleza, hasta que fueron vendidas como chatarra, por cierto, sin que la persona que las vendió contase con el permiso de sus legítimos dueños, los Ferrocarriles Económicos de Asturias.




Pero este tranvía de vapor había nacido mucho antes de la fecha que comenzó a rodar, hace ahora 100 años.
Efectivamente, todo nació a comienzos del año 1889 con la publicación del proyecto realizado por el ingeniero Don Eugenio Ribera, que luego seria fielmente aprovechado para el trazado de la linea entre Arriondas y Covadonga .Originalmente, el proyecto era mucho mas ambicioso, ya que se trataba en realidad de una linea servida, por tranvías de vapor, entre Torrelavega e Infiesto, con un ramal a Covadonga desde Arriondas. Su objetivo no era otra cosa que un empalme ferroviario, de bajo costo, entre lo que entonces era la terminal de de linea de los FF.CC Económicos de Asturias en Infiesto y la del Ferrocarril Cantábrico en Torrelavega. El hecho de tratarse de un tranvía de vapor y no de un ferrocarril, llevaba consigo, entre otras ventajas, la de poder establecer las vías en las cunetas de las carreteras publicas, con lo que las obras del trazado eran obviadas, y la colocación de las vías resultaba extremadamente económico, al no exigir explanaciones, taludes ni obras de fabrica de ninguna clase, ya que se aprovechaban los puentes de la carretera para ello. Fue precisamente esta característica la que permitió un mas rápido avance de las tropas” nacionales” en la guerra civil en la carretera de Arriondas a Cangas de Onis ya que aunque los republicanos volaron todos los puentes los raíles del tranvía resistieron y los mantuvieron aunque estropeados en su sitio.


En octubre de 1889 se formo con su domicilio social en Ribadesella una “Sociedad del Tranvía de vapor de Torrelavega a Infiesto y Covadonga “asi era su titulo oficial –para promover este medio de transporte entre Cantabria y Asturias. Para ello, se hicieron varias campañas de prensa, en los periódicos “El Carbayon”, de Oviedo y “El Oriente de Asturias” de Llanes en cuyos talleres se había impreso también el texto del proyecto del Ingeniero Ribera.

Pero a continuación de las obras ferroviarias, a medias entre las compañías de los FF.CC. Económicos y el F.C. Cantábrico, para la terminación de una línea férrea que uniese ambas regiones definitivamente, lo que se consiguió en Llanes en 1905, hizo que este proyecto pasase a mejor vida, quedando solo el ramal que mas tarde seria el que llegase a funcionar entre Arriondas y Covadonga.



Además los viajeros y peregrinos al Santuario de Covadonga el tranvía era utilizado por la Compañía Minera de Covadonga y La Forestal Asturiana, desde su inauguración, para el transporte de mineral de manganeso y madera, que luego era transportado hasta el puerto de Ribadesella por el ramal de Llovio para su embarque. Habitualmente se añadía algún vagón de mercancías a los trenes de viajeros normales, para el arrastre de mineral o la madera, pero cuando llegaban barcos a Ribadesella y urgía el embarque del manganeso (especialmente entre los años 1914-18 durante la I guerra mundial) también se utilizaron trenes puros de mineral. Algún otro tren de mineral circulo, pese al cierre de la línea, en los años posteriores a la guerra civil.El tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga poseía tres locomotoras de vapor, pequeñas de dos ejes acoplados, carrozados como tranvías. Una de ellas desapareció ya en el periodo de 1936 a 1939, y de las otras dos ya vimos mas arriba como acabaron Eran de fabricación Británica o Belga (sobre eso no parece haber acuerdo entre quienes las conocieron) Los coches fabricados como aquellos de “La chocolatera “por la casa Girona, en cuanto al material de mercancías (vagones de bordes altos y plataformas para la madera) pasaron a Económicos al cerrarse el tranvía

Articulo relaccionado;
www.camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot.com/2007/10/el-tranvia-de-covadonga-arriondas-es.html

3 comentarios:

Julio Portero dijo...

Comparto contigo el interés por la historía, que siempre será la más cercana la que nos conmueva y nos llegue a tocar la fibra mas sensible de nuestro corazón. Por la sencilla razón de que esas fotografías sepia tocadas por la pátina del tiempo recogen gentes y lugares que aún con el paso del tiempo nos son reconocibles por cercanas y forman parte de la historía de nuestros ancestros. Que son ni más ni menos que nuestras raices.

Enrobuena.

Julio Portero dijo...

Quiero decir enhorabuena.

Unknown dijo...

Vaya me vais a sacar los colores ,Mil gracias , de veras, como ya os dije en mas de una ocasion ya podia tener yo la capacidad para escribir y la calidad de vuestros articulos, Intento dar a conocer aquella historia que no esta al alcance de todos, o que no saben la manera de encontrarla, y exponerla de una forma mas resumida ,investigo diarimente cantidad de archivos y navego por internet buscando noticias y fotografias que nos ayuden a entender el pasado , o a conocerlo mejor y como vosotros decis saber como y donde vivieron nuestros antepasados, Y eso me gusta y mucho .

Un abrazo amigos de la Cazuela