domingo, 30 de diciembre de 2007

El inicio de las obras del funicular de Covadonga se retrasa a principios de 2009

El Gobierno regional había fijado para 2008 la puesta en funcionamiento del remonte que comunicará la finca de Les Llanes con el Santuario La construcción de la senda de Muñigo comenzará de forma inmediata

28.12.07 - ANA MORIYÓN EL COMERCIO ORIENTE

El inicio de las obras para la construcción del funicular de Covadonga podría tardar más de lo previsto. La complejidad del sistema elegido, la orografía de la zona y la peculiaridad del lugar sobre el que se instalará este sistema de tracción han hecho que todas las instituciones implicadas en su ejecución hayan acordado ir con pies de plomo y tomarse un año más de plazo para redactar los informes geotécnicos y los proyectos previos a la ejecución de las obras.

El Gobierno del Principado había anunciado en febrero de este año la puesta en marcha del remonte mecánico que comunicará la finca de Les Llanes con el Santuario de Covadonga para 2008, pero la reunión de la Permanente del Patronato de Covadonga celebrada ayer en el Arzobispado de Oviedo fijaba como plazo para el inicio de los trabajos «finales de 2008 o, más bien, principios de 2009».

Del funicular se sabe ya que comunicará la finca de Les Llanes con la Casa del Jardinero y que funcionará a través de un sistema de tracción por cable que estará compuesto por dos vagones, con capacidad total para 120 pasajeros. La Consejería de Infraestructuras dispone, incluso, de un primer borrador en el que se prevé que la estructura de la cabina sea acristalada para que los turistas y peregrinos que hagan uso del funicular puedan disfrutar durante el recorrido, de unos 300 metros, de las magnificas vistas de la zona. El documento inicial proyecta también la recuperación de la casa y las cuadras de la finca de Les Llanes como centro de interpretación y otros usos aún por determinar, así como la construcción de un nuevo edificio a cargo de la Iglesia en la otra boca del funicular, ya en la explanada de Covadonga. El Gobierno del Principado está redactando en estos momentos un proyecto definitivo de todo el complejo y se espera que puedan conocerse más detalles sobre el mismo en la próxima reunión de la Comisión Mixta, prevista para el mes de abril. El alcalde cangués confía en que para entonces puedan definirse ya los usos que asumirán los inmuebles de la finca de Les Llanes, así como los detalles del nuevo edificio a construir en Covadonga. «A lo largo del año que viene se irán redactando y conociendo los proyectos, y avanzando en los diferentes trámites para poder empezar las obras en 2009», resumió Alfredo García.

La reunión de la Permanente del Patronato de Covadonga celebrada ayer en el Arzobispado de Oviedo sirvió también para informar de la evolución del resto de las actuaciones previstas en el plan de ordenación del tráfico de Covadonga. De este modo, tal y como informó el alcalde, está previsto que las obras de la senda de Muñigo comiencen el próximo mes de enero. «La zona está totalmente limpia y desbrozada pero se estaba esperando a un último permiso por parte de la Dirección General de Carreteras», indicó.

Mucho más avanzados están los trabajos para la creación de los aparcamientos de El Repelao y Llerices, que suman unas 500 plazas y que se espera que estén en pleno funcionamiento el próximo verano. Con su puesta en servicio, adelantó el primer edil, «podría pensarse ya en cerrar alguno de los aparcamientos provisionales como el de La Venta o El Bosque».

En el encuentro participaron por parte de la Iglesia el vicario general, el abad de Covadonga y el ecónomo; en representación del Principado acudieron la consejera de Cultura, la de Administraciones Públicas y el director general de Transportes y, en representación del Ayuntamiento de Cangas de Onís, lo hizo su alcalde, Alfredo García

No hay comentarios: