martes, 1 de enero de 2008

Cangas se descubre en la Casa Riera

Los contenidos del Centro de Recepción de Visitantes incluyen reproducciones de restos arqueológicos y podrán ser visitados la próxima primavera
30.12.07 -
ANA MORIYÓN El Comercio Oriente

Fotografías espectaculares del patrimonio natural de Cangas de Onís, una maqueta del dolmen de Santa Cruz, un friso histórico que recoja los lugares más importantes del municipio desde un punto de vista cronológico o un audiovisual sobre la elaboración del queso Gamonéu son algunas de las sorpresas que albergará la recién rehabilitada Casa Riera de Cangas de Onís. El emblemático inmueble ubicado a los pies del Puente Romano abrirá al público la próxima primavera convertido ya en el Centro de Recepción de Visitantes de Cangas de Onís y, en su interior, el visitante podría descubrir un pequeño avance de lo que le depara el municipio.

La obra civil que ha permitido rehabilitar el palacio de estilo indiano está culminada y en estos momentos el Ayuntamiento de Cangas de Onís negocia con la empresa Igenia Qed el presupuesto final del proyecto de contenidos que ascenderá, aproximadamente, a los 450.000 euros. La financiación de tan elevado montante económico ha sido a tres bandas: el Plan de Excelencia Turística de Cangas de Onís, la subvención de Parques Nacionales y un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medioambiente.

La intención es ofrecer en el edificio una pequeña muestra a modo de presentación del patrimonio histórico, artístico, paisajístico y etnográfico de Cangas de Onís y de su entorno, con el objetivo de animar a los numerosos turistas que recibe la ciudad a visitarlos in situ. Para conseguirlo se ha elaborado un completo recorrido por las tres plantas del emblemático edificio estructurado en cinco bloques: 'Cangas de Onís, Puerta Abierta', 'Patrimonio Cultural', 'Patrimonio Histórico', 'Patrimonio Etnográfico' y, por último, 'Cangas, un patrimonio para descubrir'.

Unas espectaculares imágenes colgadas del techo en forma de síntesis visual de los lugares de mayor interés darán la bienvenida al visitante y le guiarán desde el vestíbulo a la zona de información. En esta primera aproximación con el municipio de Cangas de Onís se ofrecerán datos de situación, extensión y población de la ciudad, se representará la orografía del municipio con una maqueta interactiva que el visitante podrá manipular gracias a una serie de pulsadores y, por último, se expondrá un amplio panel gráfico que recogerá la oferta de otros concejos próximos a Cangas de Onís.

Tras esta primera toma de contacto, la exposición continuará en la primera planta, donde se concentra la información relativa al patrimonio natural e histórico del municipio. El primero de los ámbitos se articula en torno a cuatro telones gráficos situados sobre elementos que evocan un ambiente rocoso y, sobre ellos, otras cuatro minipantallas planas mostrarán una selección de espacios y lugares a modo de postales en movimiento.

Simular una cueva

Tras este paseo por la naturaleza, que se cierra con una invitación a los turistas a realizar deportes de aventura en el municipio, el vistante accede en una nueva dependencia envuelta por cierto halo de misterio que simula el ambiente de una cueva. Los huecos que aparecen en la escenografía permiten albergar algunas reconstrucciones de los restos arqueológicos más representativos e, incluso, se proyecta incluir en la muestra algunas piezas de arte mueble halladas en la cueva del Buxu, el enterramiento epipaleolítico de la cueva de los Azules o una maqueta del dolmen de Santa Cruz.

El recorrido por el patrimonio histórico del municipio no concluye aquí. El visitante accede ahora al ábside del inmueble donde se proyectan imágenes impactantes sobre el patrimonio que brinda el arte románico acompañadas con una banda sonora de cantos gregorianos que sitúan al visitante en un ambiente casi místico. Esta puesta en escena se complementa con dos sistema expositivos. El primero de ellos, un panel gráfico que sirve para realizar una breve descripción de los episodios más singulares de la historia de Cangas de Onís, como la batalla de Covadonga y, donde se realizará especial mención del Aula del Reino de Asturias, la ruta del románico y el 'Puente Romano'. Y, por otra parte, en el centro del ábside se expondrá un libro escenográfico manipulable y de gran tamaño que sirva para profundizar, mediante breves textos, en los principales hitos de la historia del concejo.

Ya en el pasillo de salida que conduce a la planta bajo cubierta se colocará a modo de paseo un friso histórico que reúna los acontecimientos más sobresalientes y contextualice los lugares más emblemáticos del concejo desde un punto de vista cronológico. De este modo, las casonas y palacios permitirán ilustrar el desarrollo económico y comercial que tuvo lugar a partir del siglo XVI, la recuperación de Covadonga quedaría situada en el siglo XVIII, la explotación de las minas de Buferrera en el siglo XIX y la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa, primero de la Montaña de Covadonga, en el siglo XX.

Al salir de este paseo histórico, una fotografía de un pastor invita a los visitantes a subir las escaleras que conducen a la última planta, dedicada a la etnografía. Este ámbito versará sobre los usos, costumbres y tradiciones populares del concejo y ofrecerá dos audiovisuales de unos veinte segundos de duración cada uno sobre la elaboración del queso de Gamonéu y el pastoreo, y la alfarería, cuya importancia hasta la Guerra Civil hizo que los naturales del municipio recibieran el nombre de botijos. Un último telón salpicado con una serie de buzones con información turística y propaganda sobre lugares y puntos de interés relacionados con la gastronomía y el folclore completa la muestra y conduce al visitante de nuevo a la primera planta.

En la planta intermedia del edificio, el turista se dirigirá a un nuevo espacio donde podrá sentarse y ver una producción audiovisual que, a modo de síntesis, recoge toda la oferta patrimonial de Cangas de Onís y cuyo hilo conductor podría estar dirigido por Frassinelli, probablemente la figura histórica más importante de Cangas de Onís. Un pastor despedirá entonces a los visitantes, invitándoles a conocer y disfrutar de Cangas de Onís.

No hay comentarios: