domingo, 20 de mayo de 2007

Los caminantes del Centro Asturiano llegan a Covadonga


Tras finalizar ayer la primera etapa en Soto de Dueñas, los 250 caminantes del Centro Asturiano han culminado hoy la XXIX Marcha a Pie al Santuario de Covadonga. Familiares y amigos recibieron a los peregrinos. A continuación, a las 13.30, asistieron a la misa presidida en la Santa Cueva por el arzobispo, Carlos Osoro. Posteriormente, celebraron una comida, con entrega de medallas para aquellos que cumplieron 5, 10 y 20 marchas.



Breve historia del Centro Asturiano


CON ORIGEN DE LA EMIGRACIÓN ASTURIANA, EN CUBA, ENTRE EL AMOR Y LA AÑORANZA
Desde la mitad del siglo XIX hasta muy avanzado el veinte, se produjo entre Asturias y la América Hispana una emigración creciente, con destino mayoritario hacia Cuba, que creó unos fuertes lazos entre el Principado y la isla caribeña.

Algunos de aquellos emigrantes consolidaron una buena posición; otros consiguieron instalarse y vivir desahogadamente y no pocos sufrieron las consecuencias de la inadaptación y la adversidad de las circunstancias.

El vigor y empuje de aquellos asturiano traspasó muy pronto las fronteras de la isla para crear delegaciones de aquella gran casa de La Habana en otros países. Así nacieron los centros asturianos de Nueva York y Tampa, donde se habían establecido colonias de emigrantes del Principado. Sin embargo, aquel amor a la tierra lejana y su permanente añoranza no acababan de concretarse en alguna realización en el Principado, tal como reiteradamente habían manifestado algunos de sus dirigentes y numerosos asociados.

En 1926 tomó cuerpo la idea de crear en Asturias un sanatorio para el tratamiento de aquellos que, enfermos y sin fortuna, regresaban para acabar sus días en la tierra que tanto habían añorado. Un año después, una embajada del centro cubano se desplazó a Oviedo con el fin de adquirir los terrenos necesarios para convertir en realidad aquel viejo proyecto. El Monte Naranco fue el lugar elegido por consejo de los doctores Verdes Montenegro y Miranda. Aquella primera parcela se vio incrementada con una nueva adquisición que completó prácticamente la extensión que ocupa hoy el Club de Campo.


El 13 de febrero de 1928 el Centro Asturiano de la capital cubana decidió la creación de una Delegación en Oviedo, "que se llamará Delegación del Centro Asturiano de La Habana", cuya finalidad será la de "proporcionar a los asociados asistencia en sus enfermedades y lícito recreo en su casa social, a cuyo efecto instalará un Sanatorio en la Provincia de Asturias y su casa social en la ciudad de Oviedo".
Del ambicioso proyecto inicial solamente llegaron a construir dos pabellones, porque los sucesos de octubre de 1934 y la guerra civil truncaron los deseos de los emigrantes asturianos en la isla
.



No hay comentarios: