martes, 22 de mayo de 2007

El «primer regicida», el oso que mató a Favila


Recientemente hemos escrito un articulo, en el que recomendamos como ruta, el lugar donde el oso mato al Rey Favila sito en el pueblo de LLueves, en ese articulo omitimos hacer una referencia a un hecho que anualmente se repite en este lugar , la verdad nosotros no entramos en ese debate , pero como aquí decimos "cada tochu con su tema", y no es otro que el homenaje anual al «primer regicida», el oso que mató a Favila, que se desarrollo el pasado sábado día 19.


El Ateneo Republicano de Asturias celebró , por cuarto año consecutivo, el homenaje al «primer regicida de la historia de España», el oso que mató al rey Favila en la localidad canguesa de Llueves, y cuya guarida se encontraba, según la leyenda, en una cueva, muy próxima a la capilla del pueblo, hoy oculta por una piedra en la que una cruz recuerda el fallecimiento del monarca asturiano.


Al igual que en años anteriores, el homenaje, cargado de humor crítico, consistió en sacar en procesión al «regicida», un gran oso de peluche que fue llevado en andas por los republicanos, ataviados con gorros frigios, insignias y banderas republicanas. Tras recorrer parte de la localidad canguesa, el desfile finalizó delante de la simbólica piedra que recuerda el fallecimiento de aquel rey asturiano. Tal como requería la «solemnidad» del momento, los participantes en el acto se despojaron de sus gorros frigios para poner punto final a la procesión ante la piedra conmemorativa

(La Nueva España)

Gorro Frigio ; En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones latinoamericanas, como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, así como escudos de provincias argentinas actuales.
Se ha pensado que la barretina catalana puede tener su origen en el gorro frigio, ya que su forma es prácticamente idéntica.

No hay comentarios: