sábado, 19 de mayo de 2007

El Lobo en el Parque Nacional de Picos



Encontraremos todo tipo de opiniones desde las mas radicales con el tema de exterminio hasta los que velan por su protección, les hablamos de Los lobos. Nosotros tan solo queremos trasladar a este foro una serie de noticias y hechos para que cada cual, como siempre digo saque conclusiones, lo que si es cierto es que ellos siempre estuvieron ahí. Siempre recordaré las historias que mi padre me contaba de su época de niño pastor, donde el lobo estaba presente.


Su nombre cientifico es Canis lupus signatus. Su figura con pelo grisaceo que cambia a rojizo en los meses calurosos, cuando pierde la espesa pelambrera que le ha protegido durante las ventiscas y vientos helados del invierno, curiosamente, nos recuerda al mejor amigo del hombre, el perro. Su cabeza es robusta, con el hocico puntiagudo, sobresaliendo en ella un par de orejas triangulares, y una poderosisima dentadura, capaz de desgarrar los tendones y musculos más fuertes. Su peso es de unos 55 Kg y su longitud de unos 120 cm . Su cola, actua como un verdadero indicador de su estado de animo, y es parte vital en el comportamiento de este canido. Vive en clanes sociales, de unos 7 individuos como maximo. La manada esta gobernada por el macho más fuerte, que consigue el rango despues de haber mantenido una lucha con sus rivales mejor dotados. La lucha termina con uno de los combatientes en el suelo, ofreciendo su cuello al triunfador, el cual automaticamente pierde su agresividad y muestra en alto su cola ergida en señal de triunfo. La manada se organiza perfectamente para la caza siendo un par de individuos los que atacan directamente al presa, mientras los demas la acorralan cortandole el paso. Una vez muerta, comen por orden jerarquico siendo el macho dominante el primero en comer.Corzos, ciervos, rebecos, roedores, escarabajos, ganado domestico e incluso carroña forman su dieta.

Hoy hemos encontrado esta noticia de mi buen amigo Ramon Diaz ( La Nueva España) que nos ha hecho hacer una reflexion mas sobre el tema.


La mayoría de los guardas del Principado ha rechazado de plano participar en las cacerías del lobo que ayer comenzaron en el parque nacional de los Picos de Europa. La ausencia de «voluntarios» en la comarca oriental ha obligado a las autoridades regionales a enviar a los Picos a agentes procedentes de otras zonas de Asturias. Sólo seis guardas iniciaron ayer las cacerías junto a agentes del parque nacional.

El conflicto estalló el año pasado, cuando los guardas se negaron a portar armas en las cacerías. La muerte de un agente en acto de servicio agravó el conflicto. Los guardas críticos con el Gobierno regional destacaron que las cacerías comenzaron ayer «única y exclusivamente por motivos electorales». Destacaron que el actual Ejecutivo «se ha caracterizado por un continuo desprecio a nuestro trabajo, así como por una continua persecución a todo aquéllo que mantuviera algún parecido con la forma de trabajar de los anteriores gestores, al menos en lo que al área de medio ambiente se refiere».

Ya sabeis sacad conclusiones , como siempre os digo ¿ Que os parece quereis que haya lobos , que haya pocos , o que no haya ninguno???


No hay comentarios: