miércoles, 23 de mayo de 2007

La quesería de Belbín, en los Picos de Europa

Majada de Belbin



Hace no mucho pusímos un articulo en el que Severino nuestro compañero , nos contaba detalles sobre la elaboración del queso de Gamoneu , tuvimos un comentario que nos decía que como podía ser igual un queso del Puertu , que uno elaborado en en el valle, lo cierto es que no pueden ser iguales pero también es cierto que los dos comparten la misma denominación , eso si con la explicación en ambos casos de donde se ha elaborado.




Pues bien hoy nos hacemos eco de la noticia que La Nueva España publico tan solo hace unos dias sobre este tema.




La quesería de Belbín, en los Picos de Europa, empezará a funcionar en el mes de junio




El primer queso gamonéu del puertu será etiquetado antes de dos meses con la pegatina de la denominación de origen protegida.


El próximo mes de junio está previsto que salga de la quesería construida en la majada de Belbín (Onís), en los Picos de Europa, el primer queso gamonéu del puertu, que podrá ser etiquetado con la pegatina de la denominación de origen protegida (DOP) de esta variedad quesera. Con el uso de esta nueva instalación, el proyecto piloto para la mejora de cabañas en Humartini (Cangas de Onís) y Belbín (Onís) habrá comenzado a generar sus primeros frutos: lograr que los queseros del puertu puedan elaborar su producto de acuerdo a la normativa sanitaria que exige la DOP. El Ayuntamiento de Onís espera tener resuelto en el plazo de un mes la cesión del uso de la quesería para la elaboración de queso del puertu en Belbín. Para cumplir con esta previsión, el Consistorio acaba de abrir el período de presentación de solicitudes para optar a la explotación de la quesería (con capacidad para dos elaboradores) durante los próximos cinco años. Entre los requisitos básicos exigidos a los solicitantes, figura ser vecino del concejo de Onís, si bien el pliego de condiciones que regirán el concurso de adjudicación también establece la obligación de que las actividades que se desarrollen en las instalaciones sean las propias del pastoreo tradicional y la fabricación de queso con Denominación de Origen «gamonéu del puerto».


No hay comentarios: