viernes, 25 de mayo de 2007

LA PESCA DE LA SOLLA EN EL SELLA


No es ningún secreto que el estrés continuado puede derivar en enfermedades graves, y que el trabajo es uno de los principales focos de tensión.


Posiblemente una de las formas que mas puedan ayudar a reducir el estrés , es el deporte de la pesca,todos tenemos cerca un río, un pantano,un lago,o el mar tal vez. Nosotros tenemos la gran suerte de tener todo esto a un paso , y aprovechando la circunstancias, nuestro Director Alberto San Sebastian se aficionó al deporte de la caña , aquí va lo curioso del caso, resulta que hace unos días en una jornada de pesca, entre otras capturas logró sacar a tierra uno de los peces mas raros que en los ríos de Asturias se pueden encontrar ,una Solla, o Platija , pez normalmente de aguas salobres, la fauna piscicola en los ríos Asturianos no es muy numerosa, se reduce a truchas, reos, salmones, anguilas, y lampreas, aunque también los muiles o mujiles, de agua salobre, suelen subir muy arriba de los ríos, las sollas suelen ser mas raro verlas y su carne es de excelente sabor, al contrario de los muiles.


La solla o platija (Platichtys flesus) es un pez de la familia de los pleuronéctidos muy apreciado por su excelente carne. Vive principalmente en fondos de arena en los que se entierra y pasa desapercibido. En verano, es frecuente en playas arenosas. Sin embargo, durante el invierno tiende a refugiarse en la cola de los estuarios penetrando río arriba hasta zonas alejadas de la influencia mareal.
En el Sella puede ser capturado aguas arriba de Arriondas.


La receta, puede ser la misma que para hacer un rodaballo,o un lenguado, menier a la plancha etc . ¡¡ que aproveche Enol !!


No hay comentarios: