martes, 8 de mayo de 2007

CERTAMEN DEL QUESO DE LOS BEYOS




El próximo fin de semana 11,12 y 13 de mayo nuestra comarca se encuentra saturada en lo que a eventos se refiere, por lo que intentaremos hacer una descripción diaria de las actividades que el viajero y turista podrá disfrutar.




Empezaremos por el XXIV certamen del queso de los Beyos que tendrá lugar en San Juan de Beleño ( Ponga) el día 13 de Mayo domingo , aunque ya desde el día anterior todos los restaurantes de la zona ofertaran unas jornadas gastronómicas , siendo el protagonista el queso de los Beyos, todo aquel que desee conocer los menús y restaurantes ,están detallados en la foto que pongo de cabecera, tan solo deberéis de ampliarla, y para los que no conozcan el queso una descripción del mismo;




El queso de Los Beyos cuenta con Denominación de Origen en el Principado de Asturias un queso mayoritariamente de vaca , aunque también puede ser de cabra con una maduración en lugar fresco y seco, por ejemplo en el hórreo, durante un tiempo que varía entre quince días y tres meses, antes de obtener un queso de color blanco ahuesado o amarillo cremoso, según sea la leche empleada de cabra o vaca, el queso tendrá un sabor fuerte y aroma agradable.




Los Beyos se encuentra en una zona conocida como Garganta o Desfiladero de los Beyos por donde discurre el río Sella. El desfiladero se encuentra en su mayor parte el concejo de Ponga. Su nombre le viene del pueblo pongueto de San Ignacio de los Beyos. Este desfiladero se encuentra en el límite con la provincia de León y con el concejo de Amieva.
Las localidades donde se produce el queso son El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos y Vidosa. Aunque también se elabora en los demás pueblos del concejo como Viego, San juan de Beleño, Sobrefoz, etc y en algunos puntos del concejo de Amieva.


No hay comentarios: