domingo, 4 de marzo de 2007

LA CAMPANONA DE COVADONGA


Cuando era niño y mis padres me llevaban a Covadonga, la visita que como niño mas me gustaba hacer era ir a ver " La Campanona ", después fueron varios los años que trabaje en El Real Sitio y siempre que podía me daba un paseo a verla , hoy le quiero hacer un homenaje , incluyendola en los sitios que uno no debe de perderse al visitar nuestra tierra
Campana Monumental.
Se le llama La Campanona y es un autentico alarde del potencial de la metalurgia asturiana.Se encuentra situada antes de la entrada de la Cueva, arriba y a la derecha y su función es únicamente decorativa. Esta campana fue realizada por la Compañía Metalúrgica de la Felguera a finales del siglo XIX. En la exposición universal de París de 1901 obtuvo una medalla de honor dentro de su categoría.Se trata de una obra de Xaviero Sortini, que la decoró con relieves de la Divina Comedia de Dante por un lado, con escenas del juicio final (versión cristiana) y por el lado opuesto la decoró con motivos paganos, de la Eneida escrita por Virgilio, homenajeando con estos adornos a Italia. Entre los relieves se encuentran también la representación de un rosario, de diversos papas y de escenas de las cruzadas Pesa unos 4.000 Kilos y tiene tres metros de altura, y fue donada por el conde Suizo de Sizzo Noris y Don Luis González Herrero.

No hay comentarios: