domingo, 4 de marzo de 2007

XABIERO CAYARGA

Ania , Xabiero en el centro y Luis a la derecha, 1985

En esta vida , ya se sabe lo que dicen amigos dos o tres, y para mi Javi es uno de ellos , bueno debería de decir Xabiero, por que asi pone su DNI. Largas tardes en Caxidi y después chorizada con Ania , y Joaquín , Dobra en verano y mal que me pese decirlo botellón ,Te acuerdas de "Salvad el Dobra" y el dia de Asturias en Arriondas , acampadas en Barro , y noches en Llanes, monte , mucho monte, De cervezas en el Asturianu y mas , entre tanto , postales de Londres Nueva York , etc, días de Torreón con muchos turistas, y después a darse un baño al Puente Romano , despues te vimos en la pequeña pantalla , Oviedo television y un sinfín de anécdotas que recordamos con cariño.

En homenaje a un Escritor y ante todo un amigo.

Xabiero Cayarga


Nació en Cangues d’Onís en 1967.

Lleva más de dos años en Alemania, aunque en dos fases distintas. Y en septiembre retornó a un país que define como una "locomotora del siglo XXI" frente al "carru del XIX" que es Asturias. El cangués Xabiero Cayarga, licenciado en Filología Inglesa y escritor en lengua asturiana, se dedica a dar clases de español a los alemanes de Dortmund, mientras profundiza en sus estudios de Lenguas Románicas. Desde la lejanía asegura tener una visión muy clara de Asturias. "Fuera de España, Asturias no existe porque nadie sabe dónde queda"

En 1994 se da a conocer con la novela El boleru de Xabel (Premiu de Narraciones de l'Academia de la Llingua Asturiana)
Es autor de libros de cuentos como Les gatileres del cielu (1994), Güelgues sobre´l llagu (1996) y A flor de piel (2000).
En el año 2000 aparece la primera muestra de poesía del autor, El deliriu d´esclavu, amplio registro de composiciones basadas en los sentimientos y la pasión amorosa. En ese mismo año gana el X Premiu “Teodoro Cuesta” de Poesía con la obra "Pequeña Europa", conjunto de poemas de tradición variada.En el 2005 gana el Premio "Xuan María Acebal" de Poesía con el poemario "Les llingües de la Hidra" y en el 2006 aparece su segunda novela, "Trastes de bufarda".
Estas son tan solo parte de las obras y premios que el escritor Cangues ha cosechado .


Xabiero , Enhorabuena

No hay comentarios: