sábado, 3 de febrero de 2007

QUE SERIA DE NOSOTROS SIN EL MAIZ


BORONA PREÑADA

TORTU CON HUEVOS Y PICADILLO


JORNADAS DEL MAÍZ y EL ........ :


Quien no ha visto a lo largo y ancho de nuestra Asturias este reclamo publicitario , y la verdad es que el maíz ofrece múltiples y exquisitos platos que desde siempre han sido parte del recetario Asturiano , bueno la verdad es que no desde siempre , ya que el maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleobotánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 4.600 años. El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en sus características botánicas fundamentales. En España empezó a cultivarse en 1604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa.



El pan de borona se convirtió entonces en alimento básico de la población y la agricultura notó este impulso.



Como ya digo hay multitud de recetas , pero aqui os voy a ofrecer dos que no debereis de dejar de probar cuando nos visiteis:



Borona Preñada


Ingredientes: - Harina de maíz - Harina de trigo - Agua - Sal - Chorizos - Costilla - Lacón Elaboración: Consiste en un adoquín gigante, generalmente usando una antigua lata de dulce de membrillo como molde, compuesto de masa de harina de maíz en cuyo interior se colocan chorizos, costilla y lacón. Debe cocerse lentamente al horno durante varias horas para que el compango sude y la masa se impregne de su grasita.


Tortos de maíz con picadillo Ingredientes (para 4 personas): -


4 huevos de aldea - ¼ de kg. de picadillo de matanza - Harina de maíz - Harina de trigo - Agua - Sal - Aceite Elaboración: En un bol o fuente honda disponemos la harina de maíz, con otra pequeña cantidad de harina de trigo y lo amasamos durante unos 5 minutos con el agua templada y la sal. Formamos bolas con la masa y las colocamos sobre un paño blanco, limpio y humedecido. Las aplastamos hasta darles forma de torta, más o menos fina. Se caliente aceite abundante, y cuando está bien caliente, se van friendo en él. Tomamos cantidades proporcionales del picadillo de matanza (el relleno fresco destinado a los chorizos) y las vamos salteando en sartén. Freímos los huevos en abundante aceite caliente. Finalmente, depositamos sobre cada torto una proporción de picadillo y encima de todo un huevo frito.

No hay comentarios: