domingo, 21 de enero de 2007

PASTORES DE LOS PICOS DE EUROPA


Un solomillo al Gamoneu, Ensalada de Gamoneu, Rissoto al queso de Gamoneu, Crema montada de Gamoneu, Natillas de queso de Gamoneu, y ........ estaría escribiendo hasta mañana.

Largas eran las jornadas que pasaba en la vega de Tollieyu, en tierras de Gamoneu ¡mi tierra! cuidando el ganado, cabras, ovejas, vacas, que nos proporcionaban la leche con la que elaboramos el preciado queso.

Por eso no es de extrañar que hoy en día , me emocione cuando veo en las cartas de los mejores chefs de Asturias , mi queso, aquel que nosotros degustabamos tan solo con un buen pan de casa, una borona y sidra del duernu, y les aseguro que tan solo eso se necesita para comer un buen queso de GAMONEU.


En el año 2003 se aprobó el Reglamento de la Denominacion de Origen Protegida "Gamoneu o Gamonedo", estableciendo las menciones tradicionales: "Gamoneu del Puerto" y "Gamoneu del Valle". En ambos casos la base de la elaboración del producto es la misma y sigue un proceso idéntico.


Severino Asprón

2 comentarios:

Villamor dijo...

¡Que felicidad desprenden sus palabras!Pero, en honor a la verdad, no puede decir que el queso del valle, curado en queserias y el del puertu, en cuevas naturales son iguales. Van a enfadarse los pastores de Gamonedo.

Unknown dijo...

Por supuesto que no es lo mismo a ojos de los conocedores ,un queso del puertu que uno de Queseria , como tampoco es el precio ,de cada uno de ellos . Severino que ,publica el articulo y que en su dia fue Pastor de Gamoneu , lo sabe perfectamente , pero se trata de dar a conocer el producto a los visitantes y no de crear una polemica respecto a la elaboracion, nosotros no limitamos a transmitir lo que la denominacion de origen dice , respecto a la elaboracion y produccion , por desgracia lo unico que realmente los distingue es el precio, y ante todo la calidad