domingo, 5 de febrero de 2012

La 'Cueva de Covadonga', de Martín Rico, última adquisición



Con la puesta en marcha de las obras, el Museo desvió su fondo para adquisiciones a la ampliación de la estructura. «Cobijar una colección que se puede situar entre la tercera o cuarta más importante del país en un edificio acorde a su importancia era y es una prioridad», comentó el consejero y ya ex director del Museo de Bellas Artes. Pero esas necesidades dejaron de lado otras, por lo que, como recordó «llevamos desde 2004 sin presupuesto alguno para la compra de piezas de arte y eso también es insostenible».



Sin poder poner la atención en las subastas que, a veces ofrecen obras imprescindibles para complear el discurso total de las colecciones, sí pudo, sin embargo Vallaure hacerse con un pequeño cuadro, que logró por 13.000 euros en una casa de ventas de Madrid. «Tuve que pedir que me ampliaran un crédico, pero es que es impensable que podamos quedarnos al margen de ocasiones como esa», dijo. El fruto de esa petición será presentado en breve y se trata del óleo sobre lienzo titulado 'Cueva de Covadonga', obra de Martín Rico realizada en 1856, una pieza que «supone la segunda gran visión de Covadonga que se conoce».


Martín Rico Ortega o Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833 - Venecia, 1908) fue un destacado paisajista, al que se le presumía cierta influencia de Turner y alguna de Fortuny. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Pérez Villaamil. También fue discípulo de su hermano Bernardo, con quien colaboró como dibujante y grabador, llegando a director artístico de La Ilustración Española y Americana.
 
http://www.elcomercio.es/v/20120204/cultura/cueva-covadonga-martin-rico-20120204.html

No hay comentarios: