jueves, 26 de mayo de 2011

El Parque Nacional de Covadonga



NOVIEMBRE 1920



El Parque Nacional de Covadonga


El alcalde de Cangas de Onis D. José González Sánchez, nos envía, con atenta carta, un articulo impugnado y rectificando lo dicho en ABC por D. Pedro Pidal, comisario general de parques.


No disponemos de espacio para dar cabida íntegramente a las manifestaciones y comentarios de la primera autoridad municipal de Cangas de Onis; pero en prueba de imparcialidad, acogemos unas y otros en extracto.


Dice el señor González Sánchez; Que el comisario general transformó en jardín una plazoleta pública (destinada para puestos de comida) y el camino adyacente reduciéndolo a un metro 60 cm. y separándolo del jardín con un alambre de espino.


Que el Ayuntamiento, ante la denuncia, ante la denuncia de hecho, y de conformidad con el dictamen de tres concejales, acordó por unanimidad la reposición de las cosas a su anterior estado, atendiendo a la necesidad del paso para peatones y vehículos, y a la conveniencia de instalar puestos de comida para aquellos visitantes del Santuario que por sus escasos recursos no pueden ir a hotel o a fonda.


Que el Alcalde hizo cumplir el acuerdo encargando de ello a dos agentes municipales, con operarios a sus órdenes.


Que procediendo así, el alcalde hizo uso de un derecho y cumplió con un deber como presidente del Cabildo municipal, manteniendo al vecindario en la posesión de la plazoleta y camino enclavados en la montaña de Covadonga, propiedad del municipio.


Que en espera de una solución que armonizase el deseo del comisario y los intereses del Concejo, el alcalde accedió a la suspensión (que resultó tardía) del acuerdo: suspensión vivamente interesada; pero no arrancada por el comisario.


Que ni la ley de creación de Parques naturales ni su reglamento han modificado las disposiciones legales referentes a Municipios, policía y conservación de caminos del Estado.


Y, finalmente, que al expresado alcalde , le corresponde la satisfacción de que a sus instancias, y contra la opinión de un sector político de aquel municipio , fuese aprobado el reglamento que constituía trámite indispensable para la creación del Parque Nacional de Covadonga

No hay comentarios: