domingo, 29 de mayo de 2011

CAMILA BECEÑA

Hogar Camila Beceña de Cangas de Onis



Doña Camila Beceña Gonzalez (1884- 1981) natural de Cangas de Onis, persona ilustre estrechamente ligada a la obra social y filantrópica de este concejo y parte esencial e importante de la historia contemporánea de la ciudad y el municipio.

Han sido innumerables los meritos llevados a cabo por su obra a lo largo de su extensa vida ,destacando su faceta humana ligada especialmente tanto a la beneficencia como a la cultura , meritos y valores que aun perviven en la mente de muchos de nuestros mayores , quienes llegaron a conocerla.

Doña Camila Beceña es conocida por sus dos grandes aportaciones al concejo y sus gentes;

La Fundación Hogar Beceña –González, institución fundada en 1955, a través de ella Doña Camila hace realidad su sueño de crear un centro que recogiese y atendiese a los ancianos, desvalidos y enfermos indigentes de la Comarca .No solo crea la Fundación implicando en ella la ciudadanía e instituciones publicas y privadas de Cangas sino que colabora estrechamente con la obra social haciendo además importantes donaciones económicas para el sustento de la Fundación y su futuro.

La Sección Femenina del instituto Técnico de Enseñanza Media “Rey Pelayo”y la residencia Femenina o Colegio Menor , las dos son obras costeadas por Doña Camila en la década de los sesenta y recogen a si mismo su labor cultural y preocupación por un futuro mejor de los jóvenes del concejo.

Cabria destacar y hacer mención a otra s obras de carácter social y cultural llevadas a cabo por Doña Camila en la comarca;
La fundación de una Beca de estudios en el seminario de Oviedo en el año 1940 en homenaje a su fallecido hermano , Don Francisco Beceña González, teniendo preferencia en la misma los naturales de Cangas de Onis o de su entorno.

La creación de una Beca Docente “Fundación Francisco Beceña” en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo en recuerdo de su hermano D.Francisco (Catedrático de derecho Procesal en dicha Facultad)
También concedió una Beca para estudios superiores de alumnos del Instituto rey Pelayo de Cangas de Onis..

Pruebas del reconocimiento de su labor han sido la concesión del ingreso en la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio, con categoría de Lazo, el 1 de Julio de 1973, por orden ministerial de la misma fecha.
Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onis en Pleno, él día 29 de septiembre de 1981 en sesión ordinaria acordó la dedicación de un jardín a Doña Camila

Han pasado más de cincuenta años. Allá en el año 1945, en la mente del matrimonio cangues formado por Dª Camila Beceña González y su esposo D. Ramón González de Soto, se fraguo un deseo; “crear una casa para albergar personas carentes de familia y medios económicos”.

A lo largo de los años 1945 a 1952, ellos fueron fraguando y soñando lo que seria su obra. El Palacio de la Prida propiedad de del matrimonio se adapto y fue una realidad allá en el año 1952.
La figura de esta ilustre Canguesa paso inadvertida para muchos ;unos pocos recuerdan su gran personalidad y la gran obra que dejo para beneficio de muchos .No importa que a los ojos de algunos no se la recuerde , en el corazón de otros muchos brota la gratitud

No hay comentarios: