jueves, 9 de diciembre de 2010

PARADOR DE GUADALUPE

HA SIDO INAUGURADO EN GUADALUPE EL
PARADOR NACIONAL DE TURISMO
«ZURBARAN»

DICIEMBRE DE 1965

Asistió el ministro de Información y Turismo y numerosos diplomáticos hispanoamericanos

Con asistencia de los ministros de Educación Nacional y Vivienda, así como numerosos embajadores y representantes diplomáticos de los países hispanoamericanos, el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, ha inaugurado en Guadalupe (Cáceres) el nuevo parador nacional de turismo «Zurbarán», que se incorporará desde hoy a la Red de Alojamientos del Estado.


El señor Fraga Iribarne pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, dijo:
Con este parador el Ministerio dé Información y Turismo de la misma manera que otros organismos públicos, avanza un paso más, en una trayectoria de restauración de monumentos históricos, que pretende incorporar las creaciones artísticas del pasado, al quehacer de una España actual y viviente empeñada en un vigoroso esfuerzo para desarrollar y desplegar, en toda su potencia, sus grandes posibilidades. Una España que quiere recuperar su pasado para ponerlo en línea de combate, junto al presente, para la conquista de un futuro mejor. Lo histórico cobra así actualidad, al asumir las responsabilidades de una función social, activa y útil para el desarrollo de la patria.


Para hacer frente a la afluencia turística, se ha hecho necesario, tanto a la iniciativa privada como al Estado, realizar un ingente esfuerzo de acomodación y puesta al día de nuestros recursos hoteleros. La cifra de alojamientos de nuestro país es muy elevada en términos absolutos, ya que podemos contar un alojamiento turístico de 811.370 plazas, distribuidas en 327.227 para hoteles; 363.323 en apartamentos y 120.820 en «campings». Cifra que. aunque muy elevada, resulta aún con frecuencia insuficiente para atender el incremento de demanda turística.



Fiel a la política del Ministerio de Información y Turismo de conservar y revalorizar monumentos históricos, al tiempo que se ofrecen alojamientos en lugares de interés, el nuevo, parador ha sido instalado en dos edificios, colegio de infantes y antiguo hospital de San Juan Bautista, que son casi de la misma época en que se construyó  el famoso monasterio enfrente del cual están situados. Se ha procurado en todo momento conservar la traza antigua de las edificaciones, sin que ello sea
obstáculo para que el alojamiento cuente con todos los elementos propios de un establecimiento hotelero moderno de alta categoría.

Tiene capacidad para 40 clientes, en 20 habitaciones dobles con baño, y su comedor puede albergar 100 comensales.

Hay además dos amplios salones, piscina, bar, amplios jardines, etcétera.

El coste total se eleva a 26 millones de pesetas






No hay comentarios: