sábado, 11 de diciembre de 2010

COMIDA ACCIDENTADA


JULIO DE 1914

Esta mañana se celebró, ó mejor dicho, se intentó celebrar, el banquete en honor del señor Prast por su nombramiento de alcalde de Madrid.


A poco de empezar el acto, numerosos comensales, á quienes no llegó el reparto de Viandas comenzaron á protestar dando grandes gritos y golpeando ios platos y los vasos con los cubiertos.


Viendo qué esta protesta no era atendida por los camareros, en una de las mesas comenzaron á romper platos y vasos, procedimiento que no tardó en ser imitado por otros comensales, convirtiéndose en pocos momentos el banquete, en un verdadero destrozo de vagilla.


Algunos concurrentes más pacíficos abandonaron el, local, en tanto que los más exaltados, no conformandose con la protesta, entraron en grupos en la cocina, dando estentóreos gritos, rompiendo cacharros y cuanto encontraran á mano y tirando la comida al suelo.


Las viandas que llevaban los camareros corrieron igual suerte, porque les arrebataban de las manos la comida, que era arrojada de un lado para otro.


Las colisiones entre camareros y comensales se sucedían sin interrupción, propinándose, mutuamente, bastantes, pescozones.


La comisión organizadora intentó calmar los animos, ofreciendo á los alborotadores que les sería devuelto el dinero, que á grandes voces reclamaban.


La situación del alcalde era cada vez más violenta, hasta el punto de que el conde de Santa Engracia se vio obligado á hacer uso de la palabra para calmar los ánimos, procurando desvirtuar lo ocurrido, y diciendo que en vez de un homenaje al alcalde, el acto constituía un sonrojo para; su autoridad.


Entre un formidable escándalo brindaron el presidiente del Círculo Mercantil, el de la Cámara de la Propiedad y el de la Cámara Industrial.


El alcalde, emocionadísimo dio las  gracias, ofreciendo sacrificarse por el pueblo de Madrid. .


El banquete fue organizado por la Cámara de Comercio,- y la, mayor parte de los asistentes pertenecían al comercio y al Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios: