miércoles, 3 de noviembre de 2010

VIOLETA " LA LOCA DE COVADONGA"

CASAS DE LOS MUSICOS DE COVADONGA

Unos y otros se deshacian en elogios de Violeta, por cuyo nombre la desventurada respondia y queria que se la llamase ; y el canónigo resumió todo lo que de ella se decia , y yo incorrectamente he podido copiar .
Era Violeta hija de una pobre viuda de un viejo cantor de la Colegiata , que vivia en una de las casitas cercanas a la cueva ; y casi al mes de quedar  en el mundo sola y sin familia , pués también su madre se murió pronto , en un día que venia de Cangas de Onis , villa de preciados recuerdos , con provisiones para sus convecinos , ya noche cerrada, se encontró con un gallardo y gentil mancebo que á caballo volvia de cumplir una promesa .

La vió a la luz de la luna y tan hermosa le pareció que apeandose la acompañó hasta su morada . Pasó algunos dias en Covadonga empleando la mayor parte del tiempo en requebrarla , por más que Viloeta esquivaba su presencia .

Se enamoró al fin de él , que es penosa condición la de la mujer, luchar y luchar para ser al final vencida ; y cuando ya lo idolatraba , se ausentó el elegante caballero prometiendo volver pronto a buscarla para conducirla a la ciudad y casarse con ella .

Pero las promesas fueron engañosas , no regresó el fementido , por más que ella todos los dias a implorar a la Virgen .
Según pasaba el tiempo enflaquecia y perdia su natural y graciosa sonrisa , y su espontánea y constante alegria .

Un día se decidió ir a buscarle y desapareció.
Anduvo de una parte a otra , corrió de pueblo en pueblo , y estando una mañana en la ciudad pidiendo limosna a la puerta de la iglesia para alimentarse ¡ oh  triste desencanto ¡ vió salir a su mentido amante que acababa de unirse en indisolubles lazos matrimoniales con una encopetada y aristocratica dama .

Era un villano que habia hecho colosal fortuna en el mundo de Colon , y de humilde cuna , habia querido hacerse noble , aún  a costa de su amor , y lo consiguió sin nobleza puede llamarse lo que el obtuvo.

Como si un rayo hubiese herido a la infeliz pordiosera dió un horroroso grito, al que siguio estridente carcajada y huyó en tán rapida carrera , que poco debió de tardar en llegar a Covadonga , donde se presentó descalza  , con sus pies de blanca azucena salpicados de sangre, como si en rica joya de perlas , hubiesen engastado delicados corales .

Desencajada y arrebatadamente loca , llegó y el vecindario entero la compadecia , queriendo todos curarla, halágandola por cuantos medios habia , pero inutilmente ; se dió a vagar por el monte , correr tras de los corderillos , coger flores alimentándose con la torta y leche que los pastores le dan, postrándose todas las tardes ante el altar donde la imagen de la Madre de Jesus se venera , y en donde está hasta bastante entrada la noche recitando coplas en alta voz y cantando sentidas canciones

JESUS PANDO Y VALLE 1878

No hay comentarios: