viernes, 5 de noviembre de 2010

AGRIPA EN CANGAS DE ONIS


Cerca del Real Sitio de Covadonga confluían varios caminos romanos o vías históricas, que poco a poco están siendo sustituidas por pistas.


Entre los típicos pueblos o aldeas de Labra, Corao, Abamia, Teleña e Intriago y el Picu Priena (mal llamado 'Cruz de Priena'), están, además del singular Cuetu Abamia y Cuetu Castillu (aparte de 'Corau Castiellu' y 'Cuetu Cogollu'), bellas majadas de pastores y restos de sendas romanas, o vías históricas, en pleno camino a Covadonga. El empedrado original de la calzada, así como restos de puentes están presentes aún en estas localidades y en su entorno, por ejemplo en el hermoso pueblo de Llerices.


Estos caminos, es de suponer, primero fueron construidos, con fines militares y luego pasaron a sendas pastoriles o mineras. Siendo ramales de otros muy afamados, conocidos con varios nombres y que servían de comunicación entre los altos de la Montaña de Covadonga (y lagos del mismo nombre) y esos pueblos. Ahora se les llama 'Camín de Molledo', 'Senda Frassinelli' o 'Camín de La Frecha' (o Flecha). Pero de todos ellos el conocido como 'Camín de Francia', que unía Cangas de Onís y Llanes, tenía un importante ramal desde Teleña (o desde Corao y Abamia) a Llerices, que seguía para el Repelao ('Rey Pelayo') y Real Sitio de Covadonga. Posiblemente la base de esa senda fuese el pueblo de Intriago, aún con restos de la época romana, que enlazaría tanto con la calzada de la costa llanisca (por Mestas de Con y Mestas de Ardisana) como con la calzada del Güeña que venía de Cabrales. Toda la zona tenía importantes minas de cobre y una importante vía histórica, llamada 'Camín del Rey' (y en tiempos romanos se denominaba: 'Calzada Marítima de Agripa'.


Se sabe que Agripa dirigió personalmente la campaña contra los Astures y Cantabros, a instancias de su suegro Octavio Augusto y que pasó por la calzada maritima , a la que dio nombre.


Se acepta como el año 19 a. de C., el final de la guerra Cántabra, a manos de Agripa, el general más acreditado del imperio. La ocupación final del Noroeste se llevaría a cabo mediante operaciones posteriores a la de Agripa, que todo lo más, pudo llegar en su actuación hasta las costas de Noega Ucesia (Ribadesella).


Marco Vipsanio Agripa, amigo y consejero de Augusto, fue su General Imperial y condujo a los ejércitos a las victorias que proclamaron a Augusto como el primer emperador de Roma .Aunque Agripa nunca fue emperador y jamás reclamó para sí tal honor, se entiende que sin su ayuda jamás habría llegado Octaviano a ser el glorioso emperador Octavio Augusto. Agripa tuvo mucho poder y se llegaron a acuñar monedas en su nombre



No hay comentarios: