viernes, 22 de octubre de 2010

MAS SOBRE EL TRANVIA DE COVADONGA


Si hay un tema que nos gusta sobre la  historia de Cangas de Onis, no es otro que el del Tranvia de Covadonga.

Hoy un capitulo más sobre nuestro soñado tranvia.

Gaceta de los Caminos de Hierro. Septiembre de 1909

Es muy satisfactorio el primer año de explotación del tranvia de Arriondas a Covadonga , pues permite repartir un dividendo activo de 3 por 100 á las acciones de la empresa.

Por esta linea transitaron en el último ejercicio , 101.407 viajeros y 27.552 toneladas de mercancia , movimientos que si duda aumentarán cuando se conozca y aprecie fuera de la región la existencia de este medio de ir comodamente a un punto tan visitado como lo es Covadonga .

El capital de acciones es de 600.000 pts y el de obligaciones representa 300.000 pts y para su rembolso dispone la Compañia de tiempo suficiente en los 60 años del plazo de sus concesiones .

- Ahora si, y en esto estamos conformes con España Economica y Financiera , debe de huir de todo reparto de dividendo exagerado; no le queda capital disponible; tiene 124.000 pts de deudas  y por amortizar 19.959 pts del quebranto en la emisión de obligaciones . Si por cualquier motivo ocurriera en la linea alguna interrupcion, que diera lugar á grandes gastos , tendria que recurrir inmediatamente á hacer el uso del credito con merma del interés correspondiente a las acciones .

No hay comentarios: