sábado, 23 de octubre de 2010

La magia del Transcantábrico en el Parador de Alcalá

ESTACIÓN DE ARRIONDAS


El principal establecimiento hotelero de Alcalá de Henares acoge una magnífica muestra de dibujos sobre el "Orient Express español" en una invitación a viajar con la imaginación por la cornisa cantábrica. De la mano de quince artistas gráficos de primer nivel el visitante puede conocer una peculiar visión de un tren que conjuga viaje, gastronomía y cultura en una propuesta única en nuestro país.



Ayer se inauguraba esta muestra compuesta por 17 dibujos que bajo el título "Dibujando el Transcantábrico" permanecerá abierta a todo el público en los pasillos del Parador alcalaíno. Al acto de apertura asistieron el presidente de Paradores de España, Miguel Martínez y el presidente de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) Ángel Villalba, a quienes acompañaron los ilustradores participantes y una representación de concejales de Alcalá de Henares.


Los trabajos ahora expuestos fueron realizados durante un trayecto de cuatro días entre Bilbao y Oviedo a bordo del primer tren turístico de España.
Peridis, Kim, Manuel Alcorlo, Toño Benavides, Raúl Arias, Victoria Martos o Juan Ballesta son algunos de los artistas participantes en la exposición sobre este crucero de lujo sobre raíles. Sus dibujos, bocetos e ilustraciones retratan el paisaje y el paisanaje de un tren situado entre los ocho más lujosos del mundo. Las obras recogen algunos momentos de charla entre los viajeros o los monumentos más destacados de las ciudades en las que se detuvo el convoy durante la travesía. También sirven para plasmar las sensaciones que produjo la experiencia del viaje en los artistas. Todos los trabajos de los dibujantes que ahora se exponen en Alcalá de Henares forman parte de un libro homónimo que fue editado hace poco tiempo.



Con esta iniciativa, Paradores de Turismo contribuye a la promoción del turismo en nuestro país, la difusión de los paisajes españoles, así como nuestro patrimonio natural y monumental. Además, al igual que en multitud de iniciativas que lleva desarrollando durante el último año, brinda su apoyo a los artistas nacionales en todas y cada una de sus disciplinas.

No hay comentarios: