sábado, 30 de octubre de 2010

Más de veinte personas participan en un curso de teatro de Cangas de Onís

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101029/oriente/veinte-personas-participan-curso-20101029.html

El escenógrafo Javier Roselló y la actriz Margarita Lascoiti impartirán las clases que concluirán con la representación de la obra 'Lisístrata'

Aún es muy pronto para saber si de este heterogéneo grupo de personas podría nacer una compañía de teatro, pero por algo se empieza. Esta semana comenzó en Cangas de Onís un curso de teatro que se prolongará durante dos meses y que culminará con la representación de la comedia de Aristófanes 'Lisístrata', un texto del siglo IV a. C. que narra cómo un grupo de mujeres proponen la abstinencia sexual con sus maridos para forzar el fin de la guerra. Una obra jocosa y divertida que está previsto que el grupo cangués interprete justo antes de las fiestas de Navidad.



Las clases se imparten los lunes y jueves de ocho a diez de la noche en la Casa de Cultura de Cangas de Onís y, durante el primer mes, se encargará de ellas exclusivamente el escenógrafo Javier Roselló, muy vinculado a Cangas de Onís, quien se ocupa de ofrecer clases prácticas en las que se explica a los alumnos los diferentes oficios que existen dentro de una compañía teatral. Desde los actores hasta el vestuario, pasando por la escenografía, la dirección o la iluminación. Desde el primer día del curso, el pasado lunes, el grupo -compuesto por vecinos de todas las edades y perfiles- ha tomado contacto directo con la obra procediendo a su lectura. Sin embargo, no será hasta el segundo mes cuando se designen los papeles y empiecen los ensayos. De ello se ocupará la actriz Margarita Lascoiti. «En función de las características y capacidades de cada persona se repartirán los papeles y se empezará a ensayar. Habrá gente también que se deberá ocupar del vestuario y de los demás oficios del teatro», explica Javier Roselló. De momento se han inscrito 22 vecinos, aunque el plazo sigue abierto y se espera que puedan sumarse más personas a este proyecto que, quien sabe, pueda ser la semilla de una compañía de teatro.


El curso de teatro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Asociación Cultural Dobra

No hay comentarios: